Se trata de un acto previo a la entrega del Premio Cervantes a Álvaro Pombo por parte de los Reyes. Se realiza cada 23 de abril, Día del libro, y aniversario del entierro del escritor alcalaíno.
El 23 de abril es una fecha siempre marcada en rojo para la cultura española con la celebración del Día del Libro y el homenaje a la literatura en nuestra lengua, en este ocasión con la entrega del Premio Cervantes a Álvaro Pombo por parte de Sus Majestades los Reyes en la Universidad. En Alcalá de Henares es, por tanto, una jornada muy especial dentro de nuestro calendario social y cultural, pues se trata de uno de los días grandes en torno al alcalaíno más universal que es el inmortal autor del Quijote.
La jornada ha comenzado con un tradicional acto previo, el homenaje de la alcaldesa alcalaína, Judith Piquet, acompañada por los portavoces de los grupos políticos y los concejales de la Corporación Municipal, a la estatua del escritor universal que preside la Plaza que lleva su nombre, por el aniversario de su entierro, que tuvo lugar el 23 de abril de 1616.
El homenaje ha consistido en la colocación de una corona de laurel a los pies del monumento, que ha sido trasladada en procesión cívica desde la Casa Consistorial. A continuación, la alcaldesa ha acudido a la histórica Universidad Cisneriana, en cuyo Paraninfo SS.MM los Reyes han hecho entrega del Premio Cervantes 2024 al escritor cántabro Álvaro Pombo.
La alcaldesa ha explicado que “nuestra ciudad se convierte por un día en la gran capital de la cultura en nuestra lengua con la ceremonia de entrega del Premio Cervantes de literatura presidida por Sus Majestades los Reyes en el Paraninfo de la Universidad, siendo este año su gran protagonista el escritor Álvaro Pombo”.
Piquet ha explicado que “a lo largo de los próximos días tendremos un verdadero maratón de actividades de ocio cultural, con encuentros con escritores, música, cuentacuentos, exposiciones o teatro, enmarcados en el Festival de la Palabra. Van a ser más de 70 actividades culturales en 22 espacios diferentes de nuestra ciudad para celebrar el mundo de los libros, de la lectura, de la creación literaria y de la imaginación”.
La alcaldesa ha animado a todos “a disfrutar de este 23 de abril y a vivir a lo grande la gran fiesta cervantina de primavera en Alcalá de Henares, santuario de las artes y las letras en lengua española y Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.