la Luna del Henares: 24 horas de información

¿Qué ver? Los TOP 5 del Henares

¿Qué ver? Los TOP 5 del Henares

Recorrer el Valle del Henares puede ser fascinante si nos apartamos de los actuales Polígonos Industriales y barrios del Siglo XXI. Desde Coslada, San Fernando, Mejorada, Torrejón…pasando por Alcalá, podemos dirigirnos rumbo a Guadalajara para admirar toda la belleza de la Alcarria con sus maravillosos pueblos enclavados aún en el medievo. Qué decir de Sigüenza, Atienza, Hita…Citarlos todos es casi imposible. Naturaleza, gastronomía… son muchas las rutas que podemos descubrir, pero te dejamos sólo unas pistas por si quieres disfrutar su ocio, cultura…

Por supuesto sólo Alcalá ya merece una visita como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Puedes descubrirla aquí: https://lalunadealcala.com/que-ver-turismo-alcala-de-henares-los-10-lugares-que-no-te-puedes-perder/

1. GUADALAJARA

Pocas capitales de provincia tienen un legado tan impresionante. Y es que su legado árabe aún perdura.

Guadalajara debe su nombre a «wād al-ḥaŷarah» (“río de piedras”). Parece que originariamente podría ser el nombre del río “nahar”, “henares”. del legado andalusí, por la falta de caudal del río.

Aún hoy podemos ver torreones árabes y parte de la muralla.

VER MÁS

 

2. SIGÜENZA, GUADALAJARA

Visitar Sigüenza es como viajar en el tiempo y vivir en el Medievo. Pocos saben que fue una importante ciudad celta anterior a los romanos, pero muchas de aquellas piedras se reutilizaron posteriormente para hacer la gran ciudad medieval. Una ciudad preciosa que se puede visitar en un día y en la que también descubrir la Sigüenza renacentista y barroca.

Evidentemente, lo primero que hay ver es la Catedral. Es el edificio más importante. Sus claustros y coro son una maravilla. Se empezó a construir en 1124 y es donde está enterrado uno de los iconos de la ciudad: el Doncel, famoso por el rico sepulcro que contiene sus restos. Hasta entonces, nadie había levantado un sepulcro así, levantado, leyendo…

VER MÁS

 

3. TORREJÓN DE ARDOZ

Aunque pueda parece que Torrejón de Ardoz queda eclipsado por su vecina Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, no es así.

Especialmente los últimos años han supuesto un despegue de la ciudad.

Basta decir que su Navidad Temática es una de las mejores de Europa.

Pero el resto del año los autobuses de turistas no paran de hacer escala en su Parque Europa.

VER MÁS

 

4. SAN FERNANDO DE HENARES

A veces se desconoce pero sí, San Fernando fue un Real Sitio donde Reyes y nobles paseaban por sus amplias praderas. Fue con Fernando VI cuando alcanzó su máximo esplendor tras la creación de una fábrica de tapices para la realeza. La producción industrial española era insuficiente y el comercio colonial se hallaba en manos de extranjeros, estos factores provocaron la intervención de la Corona que se ocupó de la inversión económica y de la creación de nuevas industrias.

VER MÁS

 

5. LA ALCARRIA

Sería imposible reducir en unas líneas los secretos de la Alcarria, pero por destacar algunos de los destinos que no debes perderte si quieres conocer más a fondo el Valle del Henares y sus pueblos cercanos, destacamos los siguientes:

VER MÁS

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO