la Luna del Henares: 24 horas de información

¿Qué ver en La Alcarria?

Sería imposible reducir en unas líneas los secretos de la Alcarria, pero por destacar algunos de los destinos que no debes perderte si quieres conocer más a fondo el Valle del Henares y sus pueblos cercanos, destacamos los siguientes:

 

Atienza

Pueblo medieval donde los haya, pasear por su centro es una maravilla. Por supuesto no debemos perdernos su castillo. Situado en la parte más alta del pueblo, es sin duda, su monumento más representativo.

Utilizado por los celtíberos y luego por los árabes que construyeron una fuerte alcazaba, fue reformado por los cristianos tras la Reconquista. Incluso es nombrado en El Cantar de Mío Cid, refiriéndose a él como “peña muy fuerte”.

No nos perdamos tampoco la plaza del Mercado o plaza de Don Bruno Pascual Ruilópez, que se encuentra en el centro de la villa. Comunica con la plaza de España a través del Arco de Arrebatacapas. Su arquitectura tradicional que conforma la plaza la convierte en una de las más bellas plazas de Castilla.

 

Hita

Hablar de Hita es, irremediablemente, hablar del Arcipreste. Debemos visitar su Casa Museo, pero más allá de la literatura el pueblo es un ejemplo medieval de conservación.

Se conservan distintos lienzos de la muralla medieval que mandó levantar Iñigo López de Mendoza, el Marqués de Santillana en 1441. Rodeaba la villa y ascendía la ladera del cerro hasta unirse con el castillo.

Algunos tramos de la muralla se conservan en buen estado desde su construcción, sin embargo otros han tenido que ser restaurados o reconstruidos casi en su totalidad.

La Puerta de Santa María es emblema de Hita, la principal y única superviviente de las tres que tuvo la muralla. A pesar de su pequeña escala es un bello ejemplo de la arquitectura militar del siglo XV. No hay que perderse su Festival Medieval una vez año durante el verano.

 

Torija

Hablar de Torija es hablar de un Castillo Medieval y sus campos de Lavanda. Su castillo fue recuperado y podemos hacernos una idea de cómo vivían los nobles y señores feudales del Medievo. El propio Camilo José Cela, Premio Nobel, lo citó en su famoso “Viaje a la Alcarria”.

 

Brihuega

Mucho más allá que las calles empedradas de Brihuega debemos conocer sus campos de lavanda. Cada año atraen a miles de turistas durante la llegada del verano. Tanto es su fama que su Festival de La Lavanda aúna conciertos, espectáculos, eventos…

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO