– Esta plataforma ciudadana ha solicitado una reunión con el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, con el objetivo de que el Ayuntamiento renegocie el contrato con la adjudicataria de la plaza de toros y el espacio no vuelva a acoger espectáculos de tauromaquia, por ser espectáculos violentos y crueles hacia los animales.
– Las firmas ya están siendo recogidas tanto a través de Change.org como en las calles complutenses y serán entregadas en el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado en solitario por el PSOE, informó el pasado 7 de agosto de que la ciudad complutense volverá a acoger festejos taurinos, -tras tres años sin hacerlo-, ya que la empresa concesionaria de la explotación de la plaza de toros, Taurina Alcalaína, ha expresado oficialmente su intención de celebrar una novillada mixta sin picadores, un concurso de recortadores y una corrida de toros mixta en las próximas Ferias y Fiesta de San Bartolomé 2019.
Indignados por esta noticia, un grupo de ciudadanos se han unido en una plataforma, denominada Alcalá Antitaurina, cuyo objetivo principal es evitar la celebración de este tipo de espectáculos basados en el maltrato animal en la ciudad complutense. De momento, este grupo ciudadano ha solicitado formalmente una reunión con el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, en la semana del 12 al 18 de agosto, con el objeto de conocer qué apoyo dará el Ayuntamiento a la celebración de los festejos taurinos e instar a que el Consistorio renegocie el contrato con la actual adjudicataria.
Asimismo, Alcalá Antitaurina ha comenzado a recoger firmas para evitar el regreso de la tauromaquia a Alcalá tanto on line (http://chng.it/RkQfN9bW) como en las calles complutenses. Su intención es presentar todas las firmas en los próximos días en el Registro del Ayuntamiento para que se haga patente, una vez más, que la mayoría de la población no quiere espectáculos basados en la violencia y la crueldad como la tauromaquia. Finalmente, la plataforma ciudadana está preparando una concentración que se celebrará próximamente en protesta por este inesperado regreso.
El contrato entre el Ayuntamiento y Alcalá Taurina, firmado en 1998, tiene una duración de 50 años e implicaba la construcción de la plaza de toros, así como su explotación, con la celebración como mínimo, de los siguientes espectáculos taurinos durante las Ferias de agosto: tres corridas de toros, pudiendo ser una de rejoneo, una novillada con picadores, una novillada sin caballos, un espectáculo cómico-taurino, y tres encierros a cambio de un canon anual de unos 120.000 euros.
Según Alcalá Antitaurina, la empresa concesionaria lleva incumpliendo el contrato 3 años consecutivos, según ha reconocido el propio Ayuntamiento,por lo que consideran que este es motivo más que suficiente para que Consistorio y empresa se sienten y renegocien las condiciones del acuerdo, una renegociación que debe pasar necesariamente por la supresión de cualquier espectáculo taurino o en el que se maltrate a cualquier otro animal. Desde conciertos a actividades lúdicas, no es la primera vez que la plaza de toros acoge con éxito espectáculos de ocio y culturales alejado de la tortura de animales.
Alcalá Antitaurina es consciente de que la situación contractual con la empresa adjudicataria es complicada, pero el Ayuntamiento, y su gobierno progresista, debe tomar medidas para evitar que la vuelta de la tauromaquia se produzca.
Según la plataforma, una Ciudad Patrimonio de la Humanidad no puede ser conocida por amparar el maltrato animal y un contrato firmado hace 21 años no puede ser una excusa para ello cuando ya ha habido incumplimientos reiterados por parte del adjudicatario.