Torrejón entrega mascarillas transparentes homologadas para personas con diversidad auditiva

 

Se trata de una iniciativa sufragada por el Ayuntamiento y la Asociación Mírame Torrejón

Este martes, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través del programa de Diversidad Funcional de Servicios Sociales y en colaboración con la Asociación Mírame Torrejón, han entregado mascarillas transparentes al equipo de orientación educativo pedagógico, a la Asociación ASTOR para que se repartan entre niños y niñas con déficit auditivo y sus docentes, y a la Asociación de Personas Sordas de Torrejón de Ardoz (ASTA) para sus asociados con dificultades económicas y que no tienen recursos para comprarlas.

Las mascarillas han sido sufragadas por el Consistorio torrejonero y la Asociación Mírame Torrejón, dedicada a la inclusión de personas con diversidad funcional de la ciudad. Se trata de mascarillas homologadas y que al ser transparentes facilitan la lectura de labios de los intérpretes y de las personas con diversidad auditiva.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Ignacio Vázquez; el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez; la presidenta de Mírame, Susana Carretero; la presidenta de la Asociación de Padres de Hijos con Discapacidad Intelectual de Torrejón (ASTOR), Mª Carmen Villena; la presidenta de ASTA, Montserrat García; y el coordinador del equipo de orientación educativo pedagógico (EOEP), José Luis Pozo.

El alcalde, Ignacio Vázquez, agradeció a la asociación Mírame Torrejónpor participar muy activamente en este proyecto tan importante para este colectivo de la población, ya que el uso de las mascarillas opacas impide leer los labios y supone además una distorsión del sonido, lo cual conlleva un importante obstáculo para el desarrollo de su vida cotidiana”.

Por otro lado, para reducir en la medida de lo posible los riesgos y daños a las personas con diversidad funcional en la actual situación epidemiológica, se han editado cuadernillos para estimulación cognitiva, de memoria y otras capacidades que se han entregado a un grupo de usuarios con los que se estaba trabajando antes de la pandemia mediante transporte adaptado y ahora no pueden contar con él, ni a veces salir de casa para realizar una sencilla actividad.

Además, desde Bienestar Social también se cuenta con un programa anual de Actuaciones en Diversidad Funcional. A este programa se pueden dirigir todas aquellas personas con diversidad funcional de la ciudad con dificultades de accesibilidad.

Todas estas iniciativas tienen el objetivo de hacer más llevadera la vida a las personas con diversidad funcional.