Miembros de la candidatura de IU Alcalá de Henares se han reunido con la nueva Junta Directiva de la Asociación de Vecinos El Olivar. El nuevo presidente de la asociación vecinal, David Carrero, transmitió las carencias que sufre el barrio de El Olivar.
A la asociación de vecinos El Olivar les preocupa la falta de escuela infantil, colegio público, centro de salud, biblioteca, falta de seguridad e insuficiente limpieza viaria. La frecuencia de la única línea de autobuses en el barrio es cada hora. Es necesario un plan de asfaltado pues las calles están llenas de socavones. El servicio de jardinería es insuficiente, con focos de ratas en lugares concretos. No existe en el barrio ninguna opción de educación pública ni centro de salud de atención primaria.
Izquierda Unida se comprometió a sumar estas demandas a su programa electoral e informó que, el pasado mes de diciembre, redactaron y presentaron en la Asamblea de Madrid enmiendas a los presupuestos autonómicos para que existieran partidas específicas para la construcción de un centro de atención primaria y un colegio público en el barrio del Olivar, al igual que también presentaron enmienda para que se construyera un colegio público en la zona de Espartales Norte y Ciudad 10. Finalmente, todas las enmiendas fueron rechazadas, incluso la propuesta de presupuestos, y en el 2023 están vigentes los presupuestos autonómicos prorrogados del año anterior.
“Consideramos lógicas y de sentido común las propuestas de la asociación de vecinos El Olivar. No hay ni un solo edificio público dotacional en el barrio, ni parques operativos, ningún espacio público de socialización y reunión donde los vecinos puedan organizar actividades. – dice el concejal David Cobo – El Olivar ya tiene recorrido para que se hubieran hecho muchas cosas, pero el barrio fue olvidado por sucesivos alcaldes de PSOE y PP. El Olivar también es patrimonio de la humanidad. El Olivar y otros barrios que también sufren abandono institucional por parte de todas las administraciones. Barrios a los que sí llega la obligación de pagar impuestos, pero no los servicios públicos que se financian con esos impuestos.”