El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión urgente con el Rey Felipe VI, y ha tomado esta decisión este lunes tras los resultados electorales de este domingo.
El batacazo electoral del PSOE en las municipales y autonómicas en toda España acaba de provocar el primer gran terremoto político: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este mismo lunes el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE.
En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. «Asumo los resultados», ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el «mandato democrático a la voluntad popular».
El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba.
En el Corredor del Henares, destaca la perdida de las alcaldías en Alcalá de Henares y Guadalajara, donde PP y VOX gobernarán si llegan a un acuerdo.
Solo el socialista Emiliano García Page ha conseguido retener con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.
Reacción desde el PSOE en Alcalá:
El Partido Socialista ha ganado las elecciones municipales en Alcalá de Henares en número de votos pero ha obtenido 11 concejales, los mismos que el PP. Un posible pacto con VOX, previsiblemente, llevará a la alcaldía a la popular, Judith Piquet.
«Los socialistas complutenses quieren agradecer el apoyo a todas las personas que han votado al PSOE, que ha conseguido un mayor apoyo que en las últimas elecciones municipales.
No obstante, el PSOE perderá el gobierno municipal ante el inevitable acuerdo de PP y VOX. Es evidente que no van a respetar al partido más votado en Alcalá de Henares y se consumará un pacto entre la derecha y la ultraderecha en el Ayuntamiento.
La división generada por Izquierda Unida y Podemos hace que se haya perdido un porcentaje de voto que finalmente se ha demostrado que era necesario para afianzar un gobierno de izquierdas.
Durante toda la campaña, el PSOE de Alcalá ha insistido en el peligro que existía fruto de la división de la izquierda y este escenario se ha producido.
El secretario general de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “agradezco los 35.014 votos recibidos y reafirmo mi compromiso con la ciudad de Alcalá de Henares y con sus vecinos y vecinas”.
“Muchas gracias a todos los que nos han apoyado durante los últimos 8 años. Nos levantaremos y seguiremos trabajando por Alcalá”, ha afirmado Rodríguez Palacios.
Foto superior noticia: Moncloa
Foto inferior: PSOE. Mitin de Pedro Sánchez en Alcalá esta campaña electoral.