Hace más de dos años que IU Alcalá de Henares llevamos haciendo llamados a la unidad de la izquierda de nuestra ciudad.
En primer lugar, quiero dar las grias a todos y cada uno de los 2.674 votantes de Izquierda Unida Alcalá de Henares. Gracias por vuestra confianza y apoyo. Quiero transmitir mi reconocimiento y admiración a los compañeros y compañeras que, durante la jornada electoral, la campaña y en su vida cotidiana trabajan, nutren y dan sentido a Izquierda Unida en nuestra ciudad.
El resultado electoral en Alcalá de Henares ha sido demoledor, dejándonos a IU fuera del Ayuntamiento de nuestra ciudad y dejando la puerta abierta a que el PP vuelva a la Alcaldía con el apoyo de VOX.
En los próximos días tendrá lugar la Asamblea Local de IU Alcalá de Henares, en la cual rendiré cuentas en un informe de gestión y pondré mi responsabilidad de coordinador de IU Alcalá a disposición de la organización.
El resultado electoral deja 11 concejales para PSOE, 11 concejales para PP, 3 para VOX y 2 para Más Madrid. Seguidos, ya sin representación, por IU, Ciudadanos y Podemos.
No se puede negar que en toda España se está produciendo una derechización de la sociedad, del ideario colectivo, pero yendo a lo concreto, a Alcalá de Henares, considero que los resultados electorales de este 28M son también la consecuencia de la falta de unidad y de la incoherencia.
Hace más de dos años que IU Alcalá de Henares llevamos haciendo llamados a la unidad de la izquierda de nuestra ciudad. La suma de votos de IU, Más Madrid y Podemos en este 28M suma un 11,59%. Es decir, si se hubiera dado la unidad a nivel local entre estas formaciones, se habrían obtenido 3 concejales y muy cerca de tener 4, lo que habría cerrado la puerta a cualquier acceso del PP a la Alcaldía. Incluso la unidad parcial entre IU y Más Madrid, o entre IU y Podemos, ya habría tenido como resultado una mayor representación y habría evitado que el PP obtuviera el Gobierno municipal.
Ahí está la hemeroteca escrita en prensa local y sonora en las emisiones locales de radio, donde hasta el último momento IU hemos pedido unidad y hemos planteado las primarias abiertas como medio para remediar cualquier falta de acuerdo.
Más Madrid Alcalá no ha querido sentarse a hablar de unidad en ningún momento. Ni una sola de nuestras peticiones en este sentido fue aceptada en dos años. Mientras, Podemos Alcalá, encabezado por un recién llegado concejal de Alovera, no solo rechazó primarias, además vetó públicamente en una nota de prensa a nuestro candidato y lleva desde enero sin convocar una asamblea de su afiliación, pues la mayoría del Círculo es muy probable que no apoye su suicida maniobra. De hecho, militantes de Podemos Alcalá han realizado escraches a diferentes actos de su candidato exigiendo participación y democracia interna.
No quiero dejar de hacer constar la incoherencia del PSOE en Alcalá de Henares, que ha pasado la legislatura abrazado a Ciudadanos y virado totalmente a la derecha, caracterizándose por la especulación urbanística, falta de políticas sociales y de empleo, el soterramiento de la participación vecinal, medidas contrarias al medio ambiente, abandono de los barrios periféricos y gentrificación del centro de la ciudad. Decía el PSOE creer que parte del descalabro de Ciudadanos caería de su lado, no ha sido así ni aquí ni un ningún sitio: el voto de Ciudadanos venía del PP y allí ha regresado, incluso una parte del mismo ha ido a VOX.
No niego que IU Alcalá de Henares hemos cometido errores, y yo soy el principal responsable de ellos. He pecado de inocencia al pensar que todas las organizaciones compartíamos el objetivo de sacar el mejor resultado conjunto en estas elecciones, sin saber ver que intereses partidistas y personales serían escollos que imposibilitarían la unidad. Una unidad que IU planteamos y el resto rechazó, la cuestión es si pudimos hacer algo más para convencerles.
La posición de Izquierda Unida ha sido y es la misma a nivel estatal, autonómico y local, y se puede resumir en unidad, unidad y unidad.
Unidad a nivel local, que en Alcalá de Henares planteamos mediante acuerdos o primarias abiertas, y que las otras organizaciones rechazaron.
Unidad a nivel autonómico, donde solo hemos encontrado a Podemos, pues Más Madrid se ha negado a sumarse a la misma.
Unidad a nivel estatal mediante el proceso de confluencia electoral de Sumar, teniendo como cabeza visible a Yolanda Díaz, que pretende el ambicioso y complicado objetivo de sacar a la izquierda de la fracturación y el ombliguismo, tratando de generar proyecto de unidad con opción a victoria el próximo 23 de julio.
Toca ahora analizar el nuevo panorama, ver de qué forma podemos ser más útiles a los vecinos de nuestra ciudad. Continuaremos participando en las luchas vecinales y de los trabajadores. Dijimos que no somos un partido Guadiana y ahora no vamos a desaparecer. Sabemos que en nuestra ciudad sobran neveras vacías, gente sin casa, goteras en los colegios, alcorques huérfanos de árbol y calles sin barrer. Sabemos que falta empleo, médicos en las urgencias y pediatras en los centros de salud, justicia social y sueños por cumplir en el barrio obrero.
Nos seguiremos viendo en las calles, pues es de donde somos y es la forma de vivir que elegimos hace ya mucho tiempo, no porque lo recomendara ninguna encuesta sino porque es lo que nos dicta este corazón obstinado que nos imposibilita refugiarnos en la indiferencia.
“Me he convencido de que aun cuando todo está o parece perdido, es preciso reanudar tranquilamente el trabajo, recomenzando desde el principio”. Antonio Gramsci.
David Cobo García, coordinador de Izquierda Unida Alcalá de Henares.