Más de 300 personas velarán por la seguridad en las Ferias y Fiestas de Guadalajara

Más de 300 personas velarán por la seguridad en las Ferias y Fiestas de Guadalajara

El dispositivo de seguridad contará incluso con efectivos de seguridad de Alcalá de Henares y será posible gracias a la colaboración de la Policía Local, los Bomberos de Guadalajara, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y los responsables sanitarios y peñistas

Este jueves tiene lugar el pregón oficial de las Fiestas de Guadalajara 2023 y todo está prácticamente listo. En materia de seguridad, este año serán más de 300 personas las que trabajen para prevenir los altercados, aglomeraciones y agresiones. Este dispositivo contará con la colaboración de la Policía Local, los bomberos, la Policía Nacional, Protección Civil y los responsables sanitarios, las diferentes peñas y Cruz Roja. Así lo han explicado la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Chema Antón, y responsables del resto de cuerpos de seguridad.

En cuanto a los efectivos de la Policía Local, prácticamente la totalidad de ellos se dedicarán a la vigilancia, prevención y actuación durante todos los festejos. En el caso de la Polícía Nacional, participarán también en este dispositivo unidades externas de la vecina localidad de Alcalá de Henares. «He llegado a un acuerdo con la concejala de Seguridad de Alcalá para coordinar el flujo de personas que lleguen a la ciudad para disfrutar de las fiestas. Se harán controles en Alcalá y en Guadalajara», ha comentado Chema Antón (foto con la edil de Seguridad de Alcalá, Orlena de Miguel).

En cuanto al trabajo de los Bomberos de Guadalajara, serán más de 80 personas las que estarán dedicadas exclusivamente a la prevención y vigilancia ante posibles actuaciones en los diferentes puntos de la ciudad. Además, el personal del parque de bomberos se mantendrá ya que “la ciudad seguirá teniendo sus incidencias diarias. Estos tendrán retenes permanentes y retenes móviles, tanto de primera intervención como de apoyo durante toda la semana. Por último, el día 17 de septiembre los Bomberos de Guadalajara desplegarán un dispositivo especial formado por 20 efectivos con motivo de los fuegos artificiales.

Por su parte, las peñas también han colaborado y Protección Civil aportará 80 voluntarios que ayudarán a prevenir y den la primera respuesta ante situaciones de peligro como las que se puedan producir en encierros, corridas de toros y otros actividades. Cruz Roja operará con más de una veintena de servicios, tanto con la ambulancia como con el personal sanitario. Además, el convenio con Cruz Roja incluye el dispositivo de puntos de atención durante las actuaciones de Panorama, Lola Índigo, GuadaSession, que estarán dentro del propio concierto con un stand de 6 metros con camilla y personal cualificado. También tendrán presencia en la Plaza España y en la Plaza del Ayuntamiento.