El actual equipo de Gobierno de Guadalajara los saca adelante con los votos a favor de PP y Vox y el voto en contra de PSOE y Aike
Un presupuesto que asciende a 96 millones de euros y que supone un incremento del 5,8% con respecto al ejercicio de 2023. Ese el presupuesto para 2024 que acaba de aprobar el Ayuntamiento en pleno con los 13 votos a favor de PP y Vox y el voto en contra PSOE y Aike. La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha calificado las cuentas como «rigurosas, equilibradas, serias, inversoras» (…) «No son ficticias ni fraudulentas», ha remarcado».
Finalmente no se ha aceptado ni una sola de las enmiendas parciales ni a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, entendiendo el actual Gobierno municipal que si no estaban de acuerdo con estos presupuestos podían haber planteado alguna enmienda encaminada a la bajada del IBI y de los gastos, que no han hecho.
El gobierno ha argumentado el hecho de tener que subir el IBI, tras la deuda viva que dejó su predecesor, Alberto Rojo. Guarinos ha declarado que «las mentiras tienen las patas muy cortas». Además, la alcaldesa, en su intervención, ha criticado a los grupos de la oposición que falten a la verdad hablando de puestos a dedo cuando fueron ellos «los que lo hicieron».
Desde el PSOE, la portavoz Lucía de Luz ha tratado de ilustrar con datos y gráficos gran parte de su exposición, en la que ha criticado al actual Gobierno municipal de ir a «rebufo» en todo porque «no hay ninguna novedad en inversiones».
También ha criticado su falta de apuesta por la cultura y los temas sociales, pidiendo explicaciones a la alcaldesa.
Para la portavoz de Aike, Susana Martínez, los 96 millones de estas cuentas denotan que se siguen «inflando». «Es un presupuesto «hinchado» de quienes en su momento ponían el «grito en el cielo por la inestabilidad presupuestaria, y siguen en ello».
También ha calificado de «miserable» la partida de 100.000 euros destinada a la Cultura, que atribuye a que «no la apoyan».
Por cierto la modificación de la tasa de basuras sigue adelante, cuya actualización supondrá una subida a los vecinos de unos 16 euros al año un alto incremento que responde al cumplimiento de la normativa europea.