La Ludoteca Municipal ha reanudado su servicio esta semana, mientras que el Espacio Activa lo hará en octubre, ambos programas con el Espacio Joven como lugar de desarrollo de sus actividades
Los programas del Plan Corresponsables desarrollados en Marchamalo por los Servicios Sociales Municipales, gracias a los fondos que aporta el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, atendieron el pasado curso a 65 menores por semana, dando preferencia a aquellos que tienen necesidades educativas especiales. Un crecimiento en las plazas disponibles que se dio gracias al éxito de los programas propuestos desde los Servicios Sociales Municipales, la Ludoteca Municipal y el Espacio Activa, que mantendrán el número de plazas gratuitas para este otoño en el Espacio Joven ‘Manuel Manteca’. Susana Alcalde y Bárbara Rodríguez, concejalas de Igualdad y Bienestar Social respectivamente, valoran muy positivamente el desarrollo de ambos proyectos.
Esta semana ha retomado su actividad la Ludoteca Municipal de Marchamalo en el Espacio para la Creación Joven ‘Manuel Manteca’, orientada a menores entre 0 y 16 años dando preferencia a aquellos con necesidades educativas especiales o en situación de dependencia. Un servicio desarrollado a través de los Servicios Sociales Municipales y que el Ayuntamiento de Marchamalo puso en marcha hace ya tres años en la gracias a los fondos aportados a través del Plan Corresponsable por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Este programa, que ha tenido una buena acogida y unos fantásticos resultados entre sus usuarios, propone una combinación de servicio que ofrece tanto conciliación familiar y laboral a familias que lo necesitan especialmente como atención a las necesidades de acompañamiento de estos menores en su desarrollo educativo y psicosocial, con 35 plazas gratuitas disponibles semanalmente.
Este servicio está funcionando de forma paralela a la actividad convencional del Espacio Joven junto con otro programa que también se desarrolla con fondos del Plan Corresponsables, en este caso más enfocado a la ayuda al desarrollo de habilidades sociales en chicos y chicas adolescentes, denominado Espacio Activa, dotado inicialmente con 20 plazas y ampliado posteriormente hasta las 30. El servicio se reiniciará en octubre después del descanso vacacional de verano y tiene confirmada su actividad hasta final de año.
La participación en ambos programas está reservada a familias en las cuales ambos cónyuges trabajan, monoparentales o monomarentales que trabajan, así como para aquellas madres que se encuentran en proceso de formación académica, mayores de 45 años o que sean víctimas de violencia de género, siendo preciso solicitar la inscripción en los Servicios Sociales Municipales.
Más en concreto, el servicio de Ludoteca está disponible desde el inicio del curso escolar los martes, miércoles, jueves y viernes de 17.00 a 19.00 horas, facilitando a estas familias la posibilidad de dejar en un espacio seguro, atendido y con una programación constante, a sus hijos e hijas durante estas horas no lectivas, un servicio que ha tenido una buena acogida desde que se puso en marcha por primera vez en 2022, y que estará disponible hasta final de año.
Por su parte, el Espacio Activa también continuará hasta final de 2024, estando disponible los martes, miércoles y jueves de 16.30 a 19.30 horas, enfocando su actividad para menores entre 12 y 16 años mediante un servicio grupal de apoyo a la conciliación, con actividades de ocio constructivo, participación social y apoyo escolar que cuentan con seguimiento desde el IES ‘Alejo Vera’ y los Servicios Sociales Municipales. El objetivo del programa no es solo mejorar su rendimiento educativo, sino también otras habilidades relativas a sus relaciones sociales, corrigiendo conductas conflictivas gracias a un trabajo específico a cargo de la Asociación Vasija.
Para sus responsables, Susana Alcalde, concejala de Igualdad, y Bárbara Rodríguez, concejala de Bienestar Social, los resultados de estos nuevos servicios están siendo muy satisfactorios, “es lo que nos trasladan tanto las familias como sus educadores, e incluso los propios niños y niñas que se benefician del mismo, por lo que nuestro compromiso es el de continuar con este tipo de programas tanto tiempo como dispongamos de estos fondos del Plan Corresponsables”, una ayuda que señalan como “fundamental” para que desde los ayuntamientos, “podamos colaborar ayudar con medidas reales a la conciliación de las familias que más lo necesitan, ya sea por su realidad laboral y estructural, o porque no cuenta con una red cercana de apoyos familiares, permitiéndonos desarrollar actividades que van más allá de una simple acogida temporal de menores”.