La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presenta en Torrejón el Plan Regional Antidrogas

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presenta en Torrejón el Plan Regional Antidrogas

La presentación tuvo lugar en el Instituto Palas Atenea de Torrejón de Ardoz

«Que los camellos se queden fuera de los colegios». Así de rotunda se ha mostró este pasado lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien presentó el Plan Regional Antidrogas en el Instituto Palas Atenea de Torrejón. Junto a ella, varios miembros de su ejecutivo; el alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro; la directora del centro, María Inmaculada Gutiérrez y alumnos del Instituto. Además, antes de la puesta en marcha del Plan, todos asistieron a un simulacro de detección de sustancias ilegales por la unidad canina de las policía locales.

Ayuso explicó que «esta lacra no es bienvenida. En Madrid decimos no a las drogas y sí a la vida en libertad». Además, la regidora ha tildado de «farsa» y de «gran estafa» a las drogas señalándolas como un ataque claro contra la juventud y el futuro. Además, ha apuntado que los estupefacientes son el origen de las reyertas, violencia de las bandas juveniles y muchos problemas de salud mental. «Vamos a reaccionar antes de que sea demasiado tarde».

«Madrid está viviendo uno de sus mejores momentos, pero no queremos volver a ver lo peor de la década de los ochenta, que tenía su parte buena, la musical, pero también tenía esa parte tan cierta que trajo lo peor a la juventud de Madrid», ha subrayado durante su intervención Díaz Ayuso. «No queremos volver a ver sufrir a las madres de la droga. No queremos volver a ver a jóvenes deambulando sin rumbo por las calles de Madrid y que la delincuencia vuelva a todos los rincones».

El proyecto constará de 75 de medidas, de las cuales 21 ya se encuentran en marcha y 54 son completamente novedosa. Todas estas se estructurarán en cuatro pilares: la prevención, la asistencia, la reinserción y la vigilancia. De estas, el grueso de las iniciativas se dedicarán a la primera de las fases, la de prevención, que la han destacado como la más importante dentro de este proyecto.

Algunas de las medidas más novedosas son la instalación de buzones anónimos en los distintos centros educativos, un nuevo servicio de asistencia telefónica en el 012, más test de saliva, crear una red de atención o reforzar a los agentes de la policía local con más unidades caninas. Para poder acometerlo, el ejecutivo regional destinará 200 millones de euros. El plan está previsto que se mantenga en vigor durante 4 años.

A estas iniciativas se suman otras que implican a toda la región, como por ejemplo una maratón contra la droga. A este se sumarán conciertos  y otro tipo de iniciativas como inspecciones a través de análisis de aguas residuales, realizando encuestas para hacer un seguimiento del uso de las drogas o talleres y foros.

Fotos: Comunidad de Madrid