ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá, registró un récord de asistencia en su edición 53

ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá, registró un récord de asistencia en su edición 53

Más de 17.000 personas habrán pasado por ALCINE cuando en diciembre finalicen sus secciones educativas, sin contar con las actividades que aún siguen como las exposiciones o la programación online en FILMIN

ALCINE cerró el domingo su edición 53 con una cifra récord de espectadores: 3.451 personas pasaron por sus secciones oficiales (Pantalla Abierta, Certamen Nacional y Europeo), casi un 50% más que en 2021, cuando se vendieron 2.303 entradas. En total, más de 17.000 personas habrán asistido este año al Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid cuando finalicen los pases de las sesiones educativas de ALCINE, programadas hasta el mes de diciembre, sin contar con las actividades que aún siguen como las exposiciones o la programación online en FILMIN.

«El aumento de público en las secciones oficiales es una buena noticia, ya que son las secciones fijas cada año, en las que el público confía más en nuestro criterio, y puede leerse como un aumento de la confianza y una mayor conexión entre público y festival, fruto de las diferentes acciones emprendidas en esta nueva etapa», señala el director artístico de ALCINE, Pedro Toro.

ALCINE ha conseguido también durante esta etapa conquistar a los espectadores y superar el obstáculo del cambio en sus hábitos de consumo: en 2014, antes de la irrupción de las plataformas online y de que la pandemia nos hiciera acostumbrarnos a ver más cine en casa, las entradas vendidas para esas mismas secciones ascendieron a 2.556, lo que supone un aumento del 35% con respecto a ese año.

Junto a las buenas cifras, que dan cuenta del momento tan positivo que vive ALCINE con 53 ediciones a sus espaldas, el festival ha estrenado este año nuevas secciones, como AL(U)CINE, dedicada al cine fantástico y de terror, y ha repetido las inauguradas el año pasado, como la Alcalá Film Jam y Off ALCINE, que el público ha acogido con entusiasmo. Algo que, en opinión de Pedro Toro, supone «la consolidación de la vertiente más popular de las secciones del festivall».

El mismo interés despertó la sesión sorpresa de ALCINE 53 (que resultó ser Daniela forever, de Nacho Vigalondo), que congregó a más de 300 personas que fueron al Teatro Salón Cervantes confiando a ciegas en el criterio de ALCINE.

Aunque con menor asistencia, unos 400 espectadores en total, las también nuevas secciones Sesión Continua (donde el público pudo volver a ver los Certámenes Nacional y Europeo entre semana) y ALBIBE (adaptada al público con bebés) han servido para «hacer un festival cada vez más accesible a todo tipo de audiencias», indica el director artístico de ALCINE.

Además de los pases restantes de las secciones educativas (ALCINE Kids, Junior e Idiomas), el festival tiene todavía por delante este año Corto Prisión, en los centros penitenciarios Madrid 1 y Madrid 2, la Muestra Internacional de Largometrajes, del 4 al 8 de diciembre, y El Día más corto, el 19 de diciembre.

Asimismo, aún es posible visitar las exposiciones De cerca nadie es normal, con retratos de artistas como Antonio Banderas, Penélope Cruz o Viggo Mortensen realizados por la fotógrafa Leticia Díaz de la Morena, y Premio al mejor cartel de cortometraje, con los 10 carteles finalistas de las secciones oficiales y otras versiones realizadas por la Escuela de Arte ‘Alberto Corazón’. Ambas muestras permanecerán abiertas hasta el 8 de diciembre en la Sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María La Rica.