La entrega del Premio Cervantes de este año ha estado marcada por la muerte del Papa Francisco. Se ha respetado el luto nacional y la tuna no ha cantado como es habitual en señal de respeto
La muerte del Papa Francisco ha estado presente en la ceremonia del Premio Cervantes que cada año se celebra en Alcalá de Henares. Este 23 de abril, eso sí, ha sido muy diferente. En señal de respeto se han hecho algunos cambios, como por ejemplo que el Rey no ha recibido los honores militares que le suelen entregar a su llegada a la Universidad de Alcalá. Eso sí, como siempre, mucho público ha esperado a los Reyes Felipe y Letizia a la llega y salida de la ceremonia en la Plaza de San Diego.
La ceremonia se ha realizado sin la presencia del gobierno, Pedro Sánchez y ante la sí presencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa, Judith Piquet, todos vestidos de riguroso negro por el luto nacional. Junto a ellos el rector de la Universidad, José Vicente Saz.
La ceremonia tiene una etiqueta de vestimenta muy clara: chaqué para los hombres y vestido corto para las mujeres. Un código de vestimenta que don Felipe y doña Letizia han seguido, pero vestidos de negro para respetar el luto nacional.
Finalmente, el premiado Álvaro Pombo sí ha estado presente aunque se especulaba que podría no estarlo por su mala salud. De hecho, no estuvo ayer en el amuerzo previo en el Palacio Real de madrid pero tal vez animado por el propio Rey Felipe, sí ha estado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. El Rey ha hecho entrega del galardón al escritor cantabro, el más importante de la literatura española.
El jurado destacó del premiado “su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”.
Una de las imágenes que siempre nos deja el Cervantes es el de la tuna cantándole a los Reyes al terminar el acto pero hoy se suprimido debido a las actuales circunstancias.
Fotos: Casa de S.M. el Rey
Vídeo: Universidad de Alcalá