La concejalía de Cultura del consistorio complutense habla de la “consolidación de un modelo cultural abierto y participativo”. No están de acuerdo PSOE y Mas Madrid que apoyaron la concentración durante la Marcha Zombie en Halloween, criticando el actual modelo cultural.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha superado las 300 adhesiones en el Directorio Artístico puesto en marcha por el actual equipo de gobierno, una herramienta de transparencia y libre concurrencia que ya reúne a 6.257 artistas y entidades culturales de la ciudad.
Según los datos facilitados por la concejalía de Cultura, el registro municipal incluye 175 artistas individuales, 61 asociaciones sin ánimo de lucro, 46 compañías y grupos profesionales, 25 empresas del sector cultural, 18 colectivos artísticos, 8 asociaciones profesionales, 2 fundaciones y 13 entidades de otras tipologías. Este listado permite la participación en igualdad de condiciones en la programación y en el acceso a los espacios municipales.
Funciona como base de programación y referencia para la contratación y adjudicación de proyectos culturales, así como para la cesión de espacios públicos para ensayos, exposiciones o actividades.
Desde el Ayuntamiento se asegura que este sistema ha permitido “ordenar” y “democratizar” el acceso a la vida cultural local, “garantizando criterios objetivos tras años en los que la decisión dependía, en gran medida, de contactos y relaciones personales”, afirman.
Además, el Ayuntamiento destaca que la participación se ha reforzado mediante los encuentros trimestrales con artistas y agentes culturales, que permiten un diálogo directo entre la institución y el sector creativo local. En estas reuniones también participan concejales de otras áreas para coordinar iniciativas conjuntas y optimizar el uso de espacios municipales.
El concejal de Cultura, Santiago Alonso, ha señalado que “desde el gobierno de Judith Piquet tenemos muy claro que la cultura, sus recursos y los espacios municipales deben ser gestionados con transparencia y libre concurrencia, por eso creamos el Directorio Artístico de Alcalá, donde cualquier entidad, asociación, empresa o artista individual puede adherirse”.
Alonso ha subrayado además que estos encuentros buscan “poner en común propuestas, analizar la situación y recoger críticas y sugerencias desde la escucha real”.
El edil ha enfatizado la puesta en marcha de nuevos ciclos como ‘Alcalá a Escena’, ‘Alcalá Expone’ o ‘Tardes en el Corral’, iniciativas que abren espacios que anteriormente estaban reservados a un número muy limitado de participantes. “Seguiremos trabajando para que en Alcalá no se cumpla ese dicho de que nadie es profeta en su tierra. En Alcalá, la cultura la construimos entre todos”, ha concluido.
RESPUESTA DESDE LA OPOSICIÓN Y OTROS COLECTIVOS:
Noche de Halloween en Alcalá de Henares que celebró la protesta ‘Marcha Zombie: Por una cultura sin sepultura’
La manifestación “Marcha Zombie: Por una cultura sin sepultura”, reunió en Halloween a numerosas personas en una reivindicación como protesta a los proyectos culturales cancelados en esta legislatura en la ciudad.
La organización de la Marcha Zombie quiso recuperar este popular proyecto en formato manifestación y ha afirmado que “cientos de Zombies representaron esta performance, que después de una semana en la que el ayuntamiento de Alcalá de Henares y sus representantes, tanto a título oficial como personal, se han encargado de tratar de desacreditar a esta manifestación y a una parte del tejido asociativo de la ciudad, demostraron que no hace falta bajarse al barro, y que existe una forma ordenada, pacífica, creativa y, sobre todo, colaborativa de manifestar el desacuerdo con las decisiones tomadas y defender una cultura local que no merece el trato que está recibiendo”.
A continuación el comunicado íntegro:





























