Integra las características de un quirófano convencional con técnicas de imagen y permite hacer tanto cirugías abiertas como procedimientos mínimamente invasivos. La posibilidad de realizar pruebas de imagen en la misma mesa de operaciones permite guiar cirugías con precisión y comprobar su resultado antes de finalizar.
El quirófano híbrido del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del SESCAM, ha cumplido su primer año de funcionamiento y ha supuesto “un enorme salto cualitativo tanto en seguridad para pacientes y profesionales como en el tipo y complejidad de las intervenciones que podemos ofrecer”.
Al cumplirse un año desde que el 14 de enero de 2025 se interviniera al primer paciente en este moderno quirófano, la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín Ruiz, ha destacado que la incorporación de este tipo de equipamientos pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la innovación y la modernización tecnológica de los centros sanitarios de la región.
El de Guadalajara es el primero de los tres quirófanos híbridos adquiridos en Castilla-La Mancha en ponerse en funcionamiento. La incorporación de este tipo de quirófanos en la región, ha resaltado, contribuye a aumentar la autonomía del sistema sanitario público en Castilla-La Mancha al aumentar la cartera de servicios y procedimientos que se atienden en la región sin necesidad de derivar a otras comunidades.

Durante este tiempo, se han llevado a cabo en el quirófano híbrido de Guadalajara casi 500 intervenciones, de las que alrededor de 400 han sido cirugías programadas y cerca de un centenar cirugías urgentes.
“El quirófano híbrido es un hito tanto para la seguridad de los pacientes y profesionales como en lo relativo a la complejidad de los procedimientos que podemos realizar, que nos ha permitido atender no sólo a pacientes de Guadalajara sino también a pacientes de otros puntos de la región que antes se tenían que derivar a otras Comunidades Autónomas”, resalta la jefa del servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Guadalajara, la doctora Mercedes Guerra.
Una de las principales ventajas de este tipo de equipamientos radica en la mejora de los tiempos quirúrgicos, ya que intervenciones que antes se podían prolongar durante ocho e incluso 12 horas, como la cirugía de aorta compleja, “ahora se pueden realizar en tres o cuatro horas gracias a la adquisición de esta nueva tecnología que nos ofrece más precisión y calidad de imagen”.
Otra de las ventajas destacadas es la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas de imagen sin necesidad de trasladar a los pacientes. Permiten verificar el resultado de las intervenciones en la propia mesa de operación, antes de finalizar, y si es necesario hacer algún ajuste se realiza en el momento, evitando reintervenciones futuras.
Antes de la puesta en funcionamiento del quirófano híbrido, “en los tratamientos endovasculares de aneurismas, a los pacientes se les hacía un escáner un mes después de la intervención”. Ahora, explica la doctora Guerra, “este escáner lo hacemos dentro del propio quirófano, y si vemos que es necesario hacer algún ajuste lo hacemos en el momento sin necesidad de hacer al paciente pruebas posteriores o reintervenirle”.
Asimismo, la nueva tecnología se aplica en cirugía de carótidas para la prevención del ictus. En este sentido, permite realizar un TC craneal intraoperatorio y una arteriografía para valorar el riesgo cerebral y descartar un posible ictus tras la realización de un stent carotídeo. Mediante angiografías intraoperatorias se puede comprobar que el stent está bien posicionado, la permeabilidad del flujo por toda la arteria carotídea y sus ramas y la ausencia de estenosis que pueda favorecer un ictus.
En el campo de la cirugía venosa, el quirófano híbrido ha posibilitado realizar con éxito tratamientos de tromboembolismo pulmonar crónico y también las embolizaciones de varices pélvicas o cirugías complejas de reconstrucción de vena cava.
El quirófano híbrido es una sala quirúrgica avanzada dotada de tecnología de imagen médica de alta resolución (como TAC en tiempo real y ecografía) y robótica que permite realizar tanto procedimientos endovasculares mínimamente invasivos como cirugías abiertas y hacerlo en una sola sesión y sin necesidad de trasladar al paciente para la obtención de imágenes diagnósticas adicionales. Permite acometer procedimientos vasculares complejos y también evaluar de inmediato el resultado de un tratamiento vascular o descartar complicaciones.
































