Los padres aseguran que el Ayuntamiento de Villalbilla antepone sus intereses económicos a la seguridad y salud
Continúan las protestas de los padres y madres de los colegios CEIP Salvador Dalí y CEIP Gregorio Canella en Villalbilla por la instalación de placas solares en los centros.
Éste es su nuevo comunicado:
«Continúa la preocupación en el colectivo de padres y madres de los colegios de Villalbilla, CEIP Salvador Dalí y CEIP Gregorio Canella, así como el de sus colectivos educativos, ya que el Ayuntamiento antepone el negocio de la Comunidad Solar con el desarrollo de plantas fotovoltaicas industriales en sus cubiertas a la seguridad y salud de los niños y niñas así como de su colectivo educativo. Sobre todo, una vez han tenido acceso al proyecto técnico.
El colectivo solicita la aplicación del principio de precaución a los más de 900 niños matriculados en los dos colegios como a su colectivo educativo para evitar que se produzcanaccidentes en un entorno tan sensible como es un colegio y por supuesto no apropiado para una instalación fotovoltaica industrial, sobre todo, una vez analizadas las características técnicas del inversor utilizado.
Recordamos que en el CEIP Salvador Dalí la planta fotovoltaica sumará 243 placas solares en sus cubiertas y la energía que se obtendrá será para el negocio de la Comunidad Solar, no teniendo ningún beneficio el centro educativo. Como ya manifestó el colectivo en anteriores comunicados, en el pleno del 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Villalbilla afirmó que ante la preocupación que había surgido, detenía la instalación de la planta fotovoltaica en el colegio Salvador Dalí para valorar trasladarla a otro edificio, sin embargo, el día 19 de diciembre a las 14:30, una vez había finalizado la jornada lectiva, el Ayuntamiento comunicó que continuaba con la instalación, aprovechando las vacaciones de Navidad sin ofrecer ningún tipo de explicación sobre las alternativas valoradas.

El colectivo también manifestó que después de haber analizado en detalle cada una de las plantas fotovoltaicas desarrolladas por la Comunidad Solar (empresa que ha contratado el Ayuntamiento), concluía que las plantas fotovoltaicas con más de 200 placas se instalan en naves industriales y no en colegios como es el caso de Villalbilla, entonces no habían tenido acceso al proyecto técnico.
Una vez que han analizado el proyecto técnico, la afirmación del párrafo anterior tiene aún mayor justificación ya que el fabricante del inversor modelo trifásico SUN2000-100KTL-M2 Huawei que utilizará la planta fotovoltaica lo caracteriza en su especificación técnica como un equipo utilizado para plantas fotovoltaicas de uso industrial y en concreto, en el apartado requisitos del entorno de instalación indica: “No instale el inversor en áreas residenciales, áreas de oficinas y escuelas”.
Por otro lado, se ha firmado un contrato de cesión de las cubiertas del colegio entre el Ayuntamiento de Villalbilla y la empresa Comunidad Solar en el que el Ayuntamiento ha hecho entrega de las llaves del colegio a la empresa para la instalación y mantenimiento de la planta fotovoltaica, por lo que otra preocupación es que entren y salgan operarios a un entorno sensible como es un colegio sin ningún tipo de control. Como se puede ver en la fotografía, las puertas del colegio Salvador Dalí están abiertas durante la instalación».
Faltaría conocer la respuesta del Consistorio.































