Recinto amurallado / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Recinto amurallado / Alcalá, Patrimonio de la Humanidad: fotos con alma

Hace nueve siglos el arzobispo de Toledo, Bernardo de Sedirac tomó Alcalá la Vieja. De aquella fortaleza árabe reconquistada quedan restos en lo alto del Ecce Homo. Pero aquella victoria otorgó a Alcalá, entre otras cosas, los privilegios por parte de los reyes castellanos de organizar ferias de ganado. Prosperidad económica, inseguridad política y militar de la época hicieron necesario un nuevo amurallamiento en el siglo XIII que dos siglos después se ampliaría.

Pero como de  toda aquella línea defensiva apenas quedan 700 metros hoy nos detenemos ante esta torre, la catorce. No porque se edificara en el siglo XIV o porque hoy sea 14 de mayo, sino porque tras su restauración da pista de lo que a su paso encontraba quien la atravesaba: la villa medieval y las casas arciprestales, después reconstruídas como un bello Palacio Arzobispal. Un incendio lo arrasó en 1939. El Antiquarium, el museo al aire libre que hay tras esta poterna, expone algunos de los tesoros que se salvaron como la escalera de Covarrubias.

Si quieres conocer más sobre este fotógrafo, echa un ojo a su sección el La Luna de Alcalá o entra en su instagram  @rubengamez_photo