El alcalde de Azuqueca pide disculpas por los daños causados por la tormenta de ayer y responsabilidades a Iberdrola por el apagón

El alcalde niega que haya existido falta de mantenimiento en la red de alcantarillado por parte de los servicios municipales al tiempo que se ha dirigido a Iberdrola para pedir explicaciones por las 4 horas de apagón sufridas ayer

“No existía ningún aviso que hiciera prever la virulencia con la que descargó la tormenta en Azuqueca”, ha señalado el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, al tiempo que ha lamentado los daños que sufrieron en la noche de ayer muchos vecinos de Azuqueca durante la tromba de agua caída poco antes de las 10 de la noche. También ha reconocido que en algunos barrios como Vallehermoso “se arrastra un problema en la red de saneamiento desde hace décadas y que a pesar de diferentes intervenciones realizadas no hemos logrado resolver”.

Falta de mantenimiento

El alcalde niega que haya existido falta de mantenimiento en la red de alcantarillado por parte de los servicios municipales, que desde la entrada en fase 1 están realizando actuaciones preventivas. La cantidad de agua caída en tan poco tiempo dificultó la actividad en la red de alcantarillado, que, sin embargo, no llegó a superar la capacidad de los colectores de aguas pluviales. Pero la fuerza del agua arrastró lodo que llegó a los garajes subterráneos de muchas viviendas del mencionado barrio, así como de la zona de la estación de Renfe.

“Quiero dar las gracias a todo el personal del Ayuntamiento que ayer tuvimos que activar en el dispositivo de emergencia, Policía Local, Protección Civil y personal del Servicio de Mantenimiento Urbano”, ha explicado el alcalde, “gracias a su profesionalidad pudimos atender a la ciudadanía en la medida de nuestras posibilidades”. También los Bomberos del Consorcio Provincial del Parque de Azuqueca participaron en las tareas acometidas en la noche de ayer, así como un camión de Infocam y efectivos de la Guardia Civil.

Asumimos nuestra responsabilidad

“Como equipo de Gobierno somos los encargados de que la ciudad funcione y a pesar de que la tormenta sea una circunstancia imprevista, asumimos nuestra responsabilidad en el suceso de ayer, entiendo las quejas que hemos recibido de todas las vecinas y vecinos afectados y vamos a explorar nuevas vías para acometer mejoras en la red de algunas de las zonas afectadas”, ha indicado el alcalde.

Según informaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, hacia las 21:35 horas de ayer comenzó un fenómeno meteorológico tormentoso con granizo que descargó en poco tiempo gran cantidad de agua en Azuqueca.

Explicaciones a Iberdrola

Por otra parte, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se ha dirigido hoy mismo a la empresa Iberdrola por los graves perjuicios registrados en la noche de ayer por el apagón de cerca de 4 horas que sufrieron buena parte de las viviendas del municipio. «Nos aseguran que la fuerte tormenta caída en Azuqueca es la causa de la avería», ha asegurado la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, «pero consideramos que fue un periodo demasiado prolongado en el que la ciudadanía no dispuso de suministro eléctrico».

Respuesta lenta

La consulta a la empresa Iberdrola se realiza en atención a toda la ciudadanía afectada por el apagón, en el que las vecinas y vecinos del municipio registraron problemas en electrodomésticos. «Además, en el Ayuntamiento también sufrimos las consecuencias del corte de suministro», ha asegurado la concejala de Innovación Urbana, «nuestros servidores informáticos se vieron seriamente afectados así como todo el sistema eléctrico de nuestros edificios». Desde el Ayuntamiento, consideran que el tiempo de respuesta no fue el adecuado y así se lo han trasladado a la empresa eléctrica.

El suministro no quedó reestablecido por completo hasta pasadas las 4 de la madrugada. Durante todo este período, desde el Ayuntamiento se canalizaron las quejas ciudadanas a través de la línea de whatsapp Azuqueca Colabora, donde se recogieron numerosas incidencias durante toda la jornada provocadas por la tormenta.