El Ayuntamiento de Alcalá, a través de la Bolsa de Voluntariado de la Concejalía de Participación Ciudadana y Distritos, celebra el Día Internacional del Voluntariado en el que este año tuvo como protagonistas a nuestros mayores.
El acto principal para conmemorar esta efeméride se celebró este miércoles, víspera del Día del Voluntariado, en el Salón de Actos de la Concejalía de Mayores, con presencia de la concejala de Participación Ciudadana Esther de Andrés, la concejal de Familia, Infancia y Juventud, Pilar Cruz, otros miembros de la Corporación, voluntarios de los centros de mayores y alumnos de la Escuela de Arte Alberto Corazón.
De Andrés ha mostrado su más profundo agradecimiento por la dedicación, el cariño y el tiempo que brinda en los centros de mayores. “Gracias por ser la mano amiga, la sonrisa sincera y el apoyo constante. Vuestra generosidad y esfuerzo hacen una diferencia inmensa y dejan una huella imborrable en nuestra ciudad. Es un privilegio contar con personas como vosotros, que dan lo mejor de sí para mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores”, ha indicado.
Entre las actividades preparadas para esta jornada, se inauguraron dos exposiciones. La primera de ellas es ‘Tiempos (a)dorados, que consta de 10 imágenes recogidas por dos jóvenes artistas, Erica M. Santos y Darío Gil Cabanas, dentro de las actividades de ocio que realizan los mayores en la ciudad y en los centros municipales. Se trata de 10 lonas que se han situado en las rejas exteriores de la sede de la Concejalía de mayores en la Casa de los Lizana.
La otra exposición “Tu retrato, Tu legado”, ubicada en el patio del mismo edificio, muestra el resultado de un proyecto de aprendizaje servicio, promocionado desde la Bolsa de Voluntariado de la Concejalía de Participación, con los alumnos de fotografía de la Escuela de Arte Alberto Corazón, en un taller con mayores y que se realizó el pasado 13 de noviembre en dicha escuela.
Por otra parte, como cada año, se ha hecho público el Manifiesto del Día del Voluntariado. Dice lo siguiente:
“Un año más, como cada 5 de diciembre, celebramos esta jornada de participación social, que es el Día Internacional del Voluntariado. Aunque hoy se conmemora vuestro día, yo os felicito y agradezco la tarea que realizáis todos los días del año. Os admiro porque los voluntarios suponéis una gran red de voluntades, sentimientos, talentos, experiencias, iniciativas, compromiso e ilusión y todas estas cualidades son las que os hacen personas capaces de transformar el mundo.
El voluntariado es mucho más que ocuparse de la subsistencia de las personas en situación de pobreza y en riesgo de exclusión. El voluntariado es sentar las bases de una sociedad en la que se garantice la igualdad, es proteger el medio ambiente, para que las próximas generaciones puedan proyectar un futuro, es difundir la cultura y derribar esos muros que impiden demasiadas veces el desarrollo de las personas… Hay multitud de causas en las que los voluntarios trabajan cada día para hacer de nuestro mundo un espacio realmente humano, porque el voluntariado es, sobre todo, vocación de servicio. Es entender que, aún en el peor de los escenarios posibles, las personas podemos hacer algo, hacer voluntariado es practicar plenamente nuestra ciudadanía. Es un profundo ejercicio de libertad.
En este momento siendo conscientes de las dificultades y necesidades sociales existentes, no ignoramos la gran tarea que llevan a cabo los Voluntarios, Entidades y Organizaciones de Alcalá. Por ello, desde el Ayuntamiento y como concejala de Participación Ciudadana y Distritos y responsable de la Bolsa de Voluntariado, quiero haceros saber que compartimos vuestras ilusiones y que siempre podréis contar con nuestro apoyo.
Por último, animar a toda la población alcalaína a ser más receptiva y activa con la problemática social existente, para así mejorar la calidad de vida de nuestra Ciudad”.