Los desembalses preventivos de las cuencas que vierten al río Henares han hecho subir rápidamente el nivel del agua
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha activado este miércoles el aviso de nivel rojo por riesgo de desbordamiento del río Jarama en el tramo entre las localidades madrileñas de Mejorada del Campo y San Fernando de Henares. Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid en su perfil oficial en redes sociales, donde apunta a que también hay «niveles elevados» de riesgo en otros puntos de la propia cuenca del Jarama. «Precaución máxima. Existe riesgo de desbordamientos, por lo que se pide máxima precaución y evitar acercarse al cauce», ha precisado la institución en su cuenta de ‘X’.
Aunque hoy no se esperan lluvias importantes el problema es que se ha tenido que liberar agua de las presas al no más abasto tras las intensas tormentas. La situación no es tan alarmante pero preocupa también con el río Henares cuyo nivel ha pasado de los 1,22 m del lunes a los casi 2 m en la pasada madrugada (foto superior del paso cerrado al río en Guadalajara).
Con un nivel máximo medido en la estación de Soto de Espinillos, que linda con Torrejón de Ardoz, de 1,95 m de altura, se encuentra en el umbral naranja fijado en 1,8 m, y se acerca con rapidez al nivel rojo marcado en los 2,3 m. Habrá que estar atentos a los avisos de las autoridades. En Andalucía se han suspendido las clases.

Foto superior de Archivo del río Henares a su paso por Nueva Alcalá, desbordado el pasado año en la zona no urbana































