La muestra ‘Álex de la Iglesia: 35 años riendo ante la oscuridad’ puede visitarse de forma gratuita del 7 al 30 de noviembre en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares.
El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid ya está en marcha oficialmente tras la gala de apertura celebrada este 7 de noviembre y en la que Álex de la Iglesia recibió el Premio Piedra Angular de ALCINE, treinta y cinco años después de ganar la sección de 16?mm del festival con Mirindas asesinas.
Treinta y cinco años después de ganar la sección de 16?mm con Mirindas asesinas (1990), Álex de la Iglesia regresaba a ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, para inaugurar su edición 54, el próximo 7 de noviembre en el Teatro Salón Cervantes.
En primer lugar visitó la exposición ‘Álex de la Iglesia: 35 años riendo ante la oscuridad’ en la Capilla del Oidor, donde firmó en el pasillo de una de las salas de ALCINE 54. Recordemos que fue con Mirindas asesinas cuando llegó a Alcalá y, de ahí, al éxito posterior con su productora Pokeepsie Films. Por eso, hoy viernes confesaba que Alcalá de Henares siempre la recuerda con cariño.

De aquel corto inicial con amigos a un gigantesco rol en vivo en forma de serie con reparto internacional para HBO. La exposición ‘Álex de la Iglesia: 35 años riendo ante la oscuridad’, que se inaugurado hoy, hace un repaso por la carrera del cineasta Álex de la Iglesia, sin duda una de las más singulares, personales y explosivas de nuestro cine.
La muestra parte de ese paso por el 20º Festival de Cine Alcalá de Henares en 1990, con su cortometraje en 16mm Mirindas asesinas, para hacer un recorrido por su carrera: a través de diversos materiales de sus películas y diseños originales, con la exposición producida para Cómic BCN en 2023 sobre su vínculo con el cómic y el rol y con un recorrido por la década cumplida desde la fundación de Pokeepsie Films, una productora que ha sabido conjugar el estilo de Álex de la Iglesia con la producción de nuevos talentos y el acercamiento a nuevos públicos.

El acto ha contado con la participación del concejal de Cultura, Santiago Alonso, y del propio director bilbaíno, que posteriormente ha recibido el homenaje del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid en el Teatro Salón Cervantes.
El director, además de mantener un encuentro con el público, recogió la primera edición del Premio Piedra Angular, que pretende reconocer a esas figuras esenciales que dieron sus primeros pasos en nuestro festival, cantera y mina de auténticos diamantes en bruto. Lo hizo de la mano de la teniente de alcaldes y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado.

La Gala Inaugural celebrada en el Teatro Salón Cervantes contó con la actuación de Consuelo de Huesos, nuevo proyecto de la pintora Zaida Escobar y el músico Ricardo Iglesias (Agua Rata, Perro Nahual) con un set especialmente pensado para homenajear a de la Iglesia.

Tras la inauguración oficial de ALCINE 54, y acompañados todavía por Álex de la Iglesia, se proyectó la edición en 4K de La Comunidad, que cumple 25 años, restaurada por Mercury Films y FlixOlé. Protagonizada por Carmen Maura, a quien acompaña un amplísimo reparto, La Comunidad combina humor negro, el suspense y la crítica social en una de las películas más emblemáticas del cine español contemporáneo sobre un tema aún de actualidad.
Su visión del cine, que ensanchó el marco de lo que era posible en el cine español por la vía del fantástico y la comedia vitriólica, marcó a varias generaciones de directores y espectadores.
El camino a los Oscar y a los Goya
De los más de 1.300 cortos recibidos, 47 películas competirán por los Diamantes del Certamen Nacional y Certamen Europeo de Cortometrajes de ALCINE 54, ambos calificadores para los premios Goya y Oscar. Entre ellas habrá varios estrenos y algunas de las películas breves más aclamadas en festivales como Cannes, Berlín o San Sebastián. Los jurados estarán compuestos por nombres como los de Oliva Delcán, Pablo Hernando, Víctor Salmerón, Adara Sánchez y, en el lado internacional, los programadores y directores de festival Malaika Bova y Daniel Hadenius-Hebner.
Pantalla Abierta, la sección dedicada a los primeros largos de cortometrajistas que, como Álex de la Iglesia, dieron sus primeros pasos en el festival, beberá de festivales como Málaga, Atlántida, Sitges o Annecy. Algunos títulos llegarán a ALCINE 54 antes de su paso por salas comerciales, como Olivia y el terremoto invisible. Otros serán Esmorza amb mi, con la presentación del actor Álvaro Cervantes; Muy lejos; Bodegón con fantasmas; Jone, a veces, o Sorda, uno de los fenómenos del año. Como coda, el nuevo trabajo del animador Alberto Vázquez, Decorado, colofón al simposio sobre cómic y cine que organiza la Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic de la Universidad de Alcalá.
“Más de 150 películas de todos los géneros y para todos los públicos darán forma a esta cita cinematográfica que ya es un emblema de Alcalá de Henares y de la Comunidad de Madrid”, ha destacado Pedro Toro.
Entre el humor y el terror
Como el propio universo de Álex de la Iglesia, las secciones temáticas de ALCINE 54 transitarán entre el humor y el terror, con la nueva sección (J)ALCINE, dedicada a la comedia, y AL(U)CINE, convertida en esta edición en un micro festival de cine fantástico y de terror con proyecciones sorpresa e invitados. Se suma además ALCINE IGUALDAD, que abordará temas sociales con perspectiva de género. Las tres secciones gozarán de un premio del público gracias a la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Concejalía de Igualdad.
En ALCINE 54 se consolidarán otras secciones dedicadas a los cineastas más participativos, como los de la Alcalá Film Jam, la maratón de cortos en colaboración con la Alcalá Film Office; los de Off-ALCINE, que proyectará y premiará algunos de los cortos no seleccionados en la noche más gamberra; y CANTERA Alcalá Short Film Lab, un nuevo laboratorio de desarrollo de primeros cortos profesionales lanzado por la Alcalá Film Office en el marco de ALCINE, donde varios proyectos recibirán tutorías y optarán a un premio en especie de más de 20.000?€ para llevar a cabo su película, gracias a la colaboración de una decena de instituciones y empresas.
Las propuestas para profesionales se complementan con ALCINE Pro y sus diferentes puntos de debate y networking, donde destaca, de la mano nuevamente de la Alcalá Film Office, el encuentro Scouting The Walking Dead, sobre el rodaje y localización de esta serie internacional en las calles complutenses. Habrá más encuentros gratuitos con profesionales para estudiantes y público general en ALCINE Talks, sobre guion, comedia o marketing, con primeras espadas de la profesión, y gracias a entidades como DAMA o ECAM.
El mismo ALCINE, otros públicos
ALCINE sigue apostando en su nueva etapa por el cine más allá de la pantalla y sus públicos habituales, con sesiones no-convencionales como Short Music, con artistas como Rosin de Palo, Sofía o Rrrucculla homenajeando el universo de David Lynch; el regreso del concierto de clausura con la Orquesta Ciudad de Alcalá o los talleres de ALCINE Kids, donde niñas y niños crearán con la artista Ana Pez la cortinilla animada que abrirá su propia gala de premios, con la participación de la banda Buque Bólido.
La edición 54 de ALCINE consolidará también las apuestas más recientes del festival para ampliar la oferta en accesibilidad y conciliación, como ALBIBE, la ‘Sesión Teta’ para ayudar a conciliar a familias con bebés; Sesión Vermut, con los cortos favoritos del público a la hora del aperitivo; Sesión Continua, que volverá a proyectar todos los cortos a competición entre semana en horario de tarde, o el Premio del Público Europeo ESFAA, con los mejores cortos de los festivales de Europa.
Cuatro exposiciones de vanguardia
La sección Archivo ALCINE recupera el paso del director Iván Zulueta por el festival con una pequeña exposición documental y la reedición digital y gratuita de La vanguardia frente al espejo, el libro descatalogado sobre el autor de Arrebato escrito por Carlos F. Heredero y publicado por el festival en 1989. La sesión de clausura Zulueta: Alcalá-Nueva York pondrá en diálogo el recuperado volumen con la edición del Diario de Nueva York de su juventud como parte de la difusión del archivo adquirido por Filmoteca Española, así como la pervivencia de su figura en títulos como El último arrebato, de Marta Medina y Enrique López Lavigne, con la que cerrará el festival.
En la muestra ‘Álex de la Iglesia: 35 años riendo ante la oscuridad’, haremos un recorrido por la vida y obra del director, desde aquel 1990 en el que presentó sus Mirindas asesinas en Alcalá a los más recientes proyectos de su productora Pokeepsie Films. La exposición recorre materiales poco vistos con una especial parada en su faceta gráfica para cómics y juegos de rol.
Las otras exposiciones de ALCINE 54 nos permitirán conocer los trabajos para cine de la ilustradora Adara Sánchez, con una recreación de su participación en Daniela Forever, de Nacho Vigalondo, y una muestra de los mejores caricaturistas de la prensa actual en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor.
Ante la oscuridad…
…un optimismo radical como arma desafiante ante el futuro. Ese es el motivo central del cartel de ALCINE 54, ideado por Equipo SOPA tras la trilogía de ‘piedras, papeles y tijeras’ que nos ha acompañado en los últimos tres años, y que se ha presentado hoy.
Así viajamos desde la edad de piedra a nuestras “piezas preciosas” (cortometrajes) y “diamantes en bruto” (nuevos talentos), en esta ocasión negros como el carbón en una nueva propuesta mineral de la mano de esta boutique creativa. Equipo SOPA, autor también de los diamantes que ALCINE entregará a sus ganadores, es responsable de crear universos visuales como los de Flores para Antonio o Los Domingos, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
Un cierre lynchiano
La gala de clausura, presentada de nuevo por la actriz Ana del Arco, junto a Rubén Hernández, habitual en las producciones de Yllana, y la ambientación sonora del ganador de tres Premios Ondas Javi Álvarez, rendirá homenaje al universo del añorado David Lynch. El autor angelino se colará también, en diciembre, en la Muestra de largos, con un pase de su clásico Mulholland Drive, entre algunos de los estrenos más comentados del año, como el fenómeno animado Flow, la catedralicia The Brutalist o la versión de Timothée Chalamet de Bob Dylan, conmemorando el vigésimo aniversario de su histórico concierto en Alcalá.
Como novedad, los asistentes a las galas de apertura, clausura y el concierto inaugural de Hidrogenesse (6 de noviembre, Teatro Salón Cervantes) podrán disfrutar de un pre-show con música y coctelería de la mano de CAMPARI, aperitivo oficial de ALCINE 54.





























