Desde las diez de la mañana del sábado dos de octubre el Centro de Mayores de Alovera se convirtieron en un punto de recogida para destinar a la zonas afectadas de Valencia las donaciones que quieran hacer los vecinos.
Para el Ayuntamiento dar el paso el paso de la recogida necesitaba contar con una red logística que permitiera que todo llegara con garantías y rapidez a las zonas damnificadas por la catástrofe de la DANA y se logró una vez que la Federación Española de Municipios y Provincias ofreció a los municipios una red que permite conectar los ayuntamientos del país con los de la zona afectada.
Desde la noche del 31 de octubre se informó a los vecinos de los productos que se iban a poder recoger en virtud de las peticiones que se establecieron por los ayuntamientos de Valencia: alimentos no perecederos, agua embotellada, leche y productos de higiene personal.
En las últimas horas se ha ampliado a palas, botas, mascarillas y guantas, con especial insistencia de leche en polvo.
Nada más abrir a las diez de la mañana cientos de familias han acudido para sumar sus aportaciones que eran recepcionadas por un equipo de voluntarios y concejales que han distribuido por zonas los productos a recoger para hacer un embalaje adaptado y clasificado, tal y como pidió la FEMP.
Muchas familias llegaban emocionadas porque tienen vínculo familiar o de amistad con víctimas o afectados de la tragedia y, en general, un gran sentimiento de unión y apoyo al pueblo de Valencia en estos duros momentos que se ha reflejado en la afluencia masiva toda la mañana.
El punto va a estar inicialmente abierto, tanto sábado como domingo, en horario de mañana y de tarde y se valorará si se mantiene a lo largo de la semana en virtud de las peticiones que lleguen desde la zona y la FEMP.
Ante el volumen de productos recibidos, en la mañana del sábado ya se ha desplazado una primera furgoneta llena desde Alovera al punto de distribución logística de la FEMP, desde el que se transporta a las zonas afectadas de Valencia.
Desde el Ayuntamiento de Alovera se pone en valor la gran acogida de los vecinos y vecinas, en mucho caso acudiendo con los menores de la casa, para sumar su aportación y canalizar la necesidad de colaborar de forma organizada y mostrar una de las mejores caras de la sociedad.