La investigación bajo secreto de sumario ha sido dirigida por la Audiencia Nacional y ha culminado con 15 arrestados en prisión acusados de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo y organización criminal. Entre los detenidos, la pareja del Jefe de Policía, también policía en Alcalá.
20 millones de euros escondidos tras la pared de un chalet en Alcalá de Henares. Así se encontraron los agentes la sorpresa que guardaba el máximo responsable de perseguir los delitos económicos en Madrid. Óscar Sánchez Gil, jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ya en prisión, ha sido detenido junto a su pareja tras la incautación del mayor alijo de drogas en España. Su pareja también era policía nacional en Alcalá, y junto a ella ha sido detenida su hermana.
Fueron sus propios compañeros de Asuntos Internos los que descubrieron el dinero de procedencia ilegal en dos viviendas y su despacho donde guardaba un millón de euros en billetes de 500 y 50 bajo llave.
La policía ha encontrado escondidos en su chalét de Alcalá de Henares, este dinero negro que no escondía de cualquier forma; ocultaba 8 millones de euros en las paredes de una estancia y otros 12 en el doble fondo del techo de un sótano al que se accede a través de una trampilla. Tal era la cantidad de efectivo que almacenaba que la máquina de contar billetes de la policía llegó a atascarse cuando calculaban la cantidad incautada…
El detenido, para no levantar sospechas, no era dado al lujo, vestía de forma normal y su tren de vida, discreto, austero, jamás llamó la atención de su entorno laboral. Su coche, de hecho, era antiguo. Eso sí, le gustaba ir al palco VIP del Bernabeu, pero de forma discreta. Por eso a los compañeros de ‘El Anodino’, como le conocen, buena muestra de su perfil, aún les cuesta creer que él esté involucrado en la operación que derivó en la mayor incautación de cocaína en España. Droga que intentaban colar en cajas de frutas procedentes de Ecuador.
Al jefe de blanqueos de la UDEF se le ha vinculado al alijo de 13 toneladas incautado en la operación Algeciras durante su segunda fase. La operación ha contado con la estrecha cooperación de la Policía Nacional de Ecuador y supone, además, la segunda mayor incautación en Europa en un solo contenedor así como una de las mayores a nivel mundial.
La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.