Como novedades una pista de hielo ampliada, espectáculo de 220 drones, videomapping en el Palacio del Infantado y un alumbrado más espectacular que alcanza más calles y barrios que nunca.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado un avance de la programación navideña para 2025, en una comparecencia ofrecida por el tercer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, quien ha asegurado que “la Navidad es el momento más emotivo del año, y queremos que Guadalajara sea el corazón que late con ilusión, tradición y cercanía”.
Bajo el lema “Guadalajara, corazón de la Navidad”, la ciudad se prepara para ofrecer una experiencia navideña única, con un eje festivo que recorrerá desde la Plaza de España hasta el Parque de Adoratrices, pasando por la Calle Mayor, el Jardinillo, Santo Domingo, la Concordia y San Roque. “La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, respalda esta ambiciosa propuesta navideña como una apuesta decidida por el casco histórico y las zonas comerciales, para que vibren con fuerza y que nuestras calles se llenen de luz, música y alegría”, ha subrayado López Pomeda.
Entre las novedades más destacadas, el concejal ha anunciado la ampliación de la pista de hielo en el Parque de Adoratrices, que alcanzará los 350 metros cuadrados, y la vuelta del espectáculo de drones, “con más de 200 dispositivos que iluminarán el cielo de Guadalajara en un espectáculo muy bien valorado por los vecinos el año pasado”.

El videomapping regresa al Palacio del Infantado, “nuestro monumento insignia”, con una proyección renovada que se acompañará de música y efectos visuales en la explanada de Plaza de España. También se celebrará la 34ª edición del Concurso de Villancicos, que cambia de ubicación al Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, “un espacio más cálido y cercano a los nuevos desarrollos urbanos”, ha explicado.
La iluminación navideña será otro de los grandes atractivos. “Guadalajara se sitúa en el mapa nacional del alumbrado navideño con un contrato moderno, eficiente y 100% LED”, ha afirmado López Pomeda. El nuevo contrato incluye la decoración de 37 calles, 460 farolas, 93 arcos, 35 guirnaldas y más de 30 elementos ornamentales como renos, estrellas, belenes gigantes, árboles de más de 10 metros y pórticos luminosos. También se extiende a las pedanías de Valdenoches, Taracena y Usanos, “porque la Navidad debe llegar a todos los rincones”.
El tradicional mercado navideño se mantendrá en el Parque de la Concordia, con productos artesanales, atracciones infantiles y zonas de ocio familiar. Además, Guadalajara volverá a lucir su gran Belén monumental en la Plaza Mayor, gracias a la Asociación de Belenistas, junto a un mapa de belenes repartidos por parroquias y establecimientos.
La Cabalgata de Reyes del 5 de enero se prepara con un formato más participativo y nuevas sorpresas. “Estamos trabajando intensamente para que sea aún más mágica, con un nuevo horario, recorrido y la posible incorporación de animales como camellos o dromedarios, siempre cumpliendo la Ley de Bienestar Animal”, ha aclarado el concejal.
Durante la comparecencia también se ha presentado el cartel oficial de la Navidad 2025-2026, obra de Brianda García Gómez, ganadora del Concurso de Carteles en el que han participado 33 escolares. “Es una obra de arte que recoge la esencia de Guadalajara y el espíritu navideño. Mi más sincera enhorabuena a Brianda, alumna a punto de cumplir 13 años del IES José Luis Sampedro, que repite como ganadora por segundo año consecutivo”, ha expresado López Pomeda.
La programación completa y detallada, en la que quedan muchas sorpresas por descubrir, se dará a conocer en las próximas semanas, señalaba López Pomeda, quien señalaba el puente de la Inmaculada, como fecha habitual del inicio de las celebraciones y el encendido ornamental.
“Queremos que los hogares se llenen de Navidad, que los balcones y ventanas se engalanen, que las calles vibren con la ilusión de todos. Porque esta Navidad la construimos entre todos”, ha concluido.




























