El equipo de gobierno destaca el éxito de participación, la afluencia de visitantes y la calidad de las procesiones, que refuerzan el modelo de ciudad. El PSOE asegura estar orgulloso, pero critica a la alcaldesa
Superada la Semana Santa 2025 de Alcalá, ya hay datos de afluencia de los recursos municipales referente a los principales de la Semana Santa como la Capilla del Oidor, la Casa de la Entrevista o la Torre de Santa María se incrementaron en un 54% con respecto a 2024.
Además, más de 1.300 personas realizaron la visita a modo de pruebas del Espacio Cultural y Turístico de la Semana Santa en Alcalá ubicado en la calle Cardenal Sandoval y Rojas. Este proceso se incluye dentro de la musealización llevada a cabo e incluirá las impresiones de los visitantes para su desarrollo definitivo.
Por otro lado, el sistema de control mediante cámaras puesto en marcha en el Casco Histórico en los últimos meses ha reflejado que casi 59.000 personas accedieron al Centro Histórico este Jueves Santo, la mayor cifra en lo que va de año. En total, según estos datos, más de 419.000 personas llegaron al Casco Histórico, entre el viernes 11 de abril y el domingo 20 de abril.
Así, la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, y el concejal de Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, han hecho balance asegurando de “rotundo éxito” de participación, afluencia turística y calidad de las procesiones y el resto de la oferta cultural y turística de la ciudad, a pesar de las inclemencias meteorológicas que han afectado a la ciudad a lo largo de la semana (…) “Alcalá ha vivido una Semana Santa histórica, con miles de visitantes llenando nuestras calles”, subrayando también “el excelente comportamiento del sector turístico local” y el trabajo coordinado de Policía Local, Protección Civil y todos los servicios municipales.
Por su parte, Saldaña ha puesto en valor el esfuerzo de las cofradías y hermandades de la ciudad, que “han ofrecido unas procesiones de enorme belleza y solemnidad, respetando nuestra tradición y enriqueciendo la vida cultural y espiritual de Alcalá, incluso cuando no han podido salir o se han tenido que volver a sus templos por el mal tiempo, lo han hecho siempre con solemnidad y dignidad”. El concejal ha agradecido especialmente “el trabajo silencioso y constante de quienes, durante todo el año, mantienen viva esta tradición con tanto arraigo en nuestra ciudad, y sin el cual esta semana no sería posible”.
Ruiz Maldonado ha subrayado que “esta Semana Santa ha demostrado, una vez más, cómo la combinación de tradición, turismo y cultura fortalece nuestra economía y proyecta la imagen de Alcalá en el exterior”.
Desde el Ayuntamiento, se ha querido agradecer la colaboración del Obispado, la Junta de Cofradías Penitenciales, las hermandades, los cuerpos de seguridad, los voluntarios, los servicios de limpieza y los trabajadores municipales, “que han hecho posible una Semana Santa organizada, segura y con una enorme calidad”.
Tanto Ruiz Maldonado como Saldaña han coincidido en que “Alcalá está preparada para dar un paso más” en la promoción de su Semana Santa, con el objetivo de seguir impulsando su reconocimiento regional y nacional en los próximos años, “gracias al impulso firme y ordenado del Gobierno de Judith Piquet, que apuesta por una ciudad viva, abierta y orgullosa de sus tradiciones”.
RESPUESTA DESDE EL PSOE EN LA OPOSICIÓN
Los socialistas de Alcalá han manifestado su “reconocimiento y agradecimiento” a las cofradías complutenses por su “esfuerzo y entrega durante todo el año para hacer cada vez más grande y admirada nuestra Semana Santa. Una Semana Santa -recuerdan- que fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019 por el Gobierno de Pedro Sánchez, siendo Javier Rodríguez Palacios el alcalde de nuestra ciudad».
El portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado, además, «el compromiso de las cofradías con la ciudad y el trabajo realizado por los servicios municipales, tan cuestionados y agredidos por el Gobierno local de PP-VOX. También quiero mostrar un profundo respeto y agradecimiento al trabajo de la Policía Local, el parque de servicios y Protección Civil, que han velado por el buen desarrollo de los actos”.
Desde las filas socialistas destacan que «la sorpresa desagradable ha sido corroborar que la alcaldesa, Judith Piquet, utiliza de manera sistemática a Policías Locales, como escoltas personales. A lo largo de las celebraciones de Semana Santa agentes de paisano de la Policía Local han sido asignados para el uso personal de la alcaldesa. Esto no es un hecho aislado -señalan-. Llevamos varios meses preguntando al equipo de Gobierno de PP y VOX sobre el uso exclusivo de Policías Locales para escolta de la alcaldesa; les hemos visto escoltando a Judith Piquet a los juzgados cuando ha tenido que declarar como imputada, en diversos actos públicos y privados y ahora, incluso, mientras ella procesionaba junto a su cofradía».
En este sentido los socialistas señalan que «cabe destacar que Javier Rodríguez Palacios como alcalde renunció a los escoltas de uso exclusivo al llegar a la alcaldía en el año 2015; esos Policías Locales pasaron al servicio de la ciudad, lo que supuso disminuir en 2 millones de euros los gastos asociados al alcalde durante su mandato. Por desgracia, vemos como Judith Piquet retoma la senda del anterior alcalde del Partido Popular, Bartolomé González: Escoltas exclusivos, coches oficiales, privilegios, derroche y conflicto y lo hacen en un momento en que la seguridad en Alcalá de Henares debería ser reforzada por parte de la Policía Local con nuevas plazas y no detrayendo agentes del servicio público para el uso exclusivo y personal».
Por último, desde las filas socialistas han señalado que «seguiremos exigiendo información y transparencia sobre el uso de los Policías Locales a pesar de la negativa a facilitar información por parte de la alcaldesa, tras reiteradas peticiones a largo de estos últimos meses».