El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la entidad Ecovidrio ponen en marcha una nueva campaña en la que visitarán más de 300 establecimientos hosteleros entre los meses de octubre y noviembre para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio en la hostelería y hacer efectiva la normativa vigente en materia de residuos, que obliga a estos grandes generadores a gestionar correctamente sus residuos.
La iniciativa persigue mejorar la gestión e incrementar un 8% la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en la ciudad. En el año 2017, en Alcalá de Henares se reciclaron más de 2.180 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que equivale a una media de 11,2kg/hab. En la ciudad hay 751 contenedores, uno por cada 259 habitantes.
Para llevar adelante esta iniciativa, se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de la normativa en materia de reciclaje de envases de vidrio. De la misma manera, se promoverá la sensibilización sobre los beneficios ambientales que el reciclaje genera a la Ciudad.
Tras una primera fase de información y detección de necesidades, en las que se entregarán cubos de diferentes capacidades para facilitar el reciclaje de residuos de envases de vidrio según el volumen de generación de cada establecimiento, se llevarán a cabo auditorías para comprobar que éstos realizan correctamente la separación en origen y, en definitiva, respecto al cumplimiento de las normas en esta materia.
El sector hostelero genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, es un sector clave para la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático.