La Concejalía de Medio Ambiente recuerda la obligatoriedad de tener censados a las mascotas mediante esta prueba. Las multas oscilan entre 300 y 3.000 €
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares continúa con la campaña de recogida de muestraas de ADN de excrementos caninos por los diferentes barrios de la ciudad. En las últimas semanas, se han realizado pruebas en muchos de nuestros barrios, como en La Garena o en el entorno del barrio de la Estación, y próximamente se acometerán en torno del Val o el Olivar y las Sedas.
Las infracciones relacionadas con la no recogida de heces y la falta de inscripción de los perros en el censo municipal se sancionan de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Protección Animal, con multas que oscilan entre 300 y 3.000 €.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, el número de expedientes sancionadores alcanza la cifra de 125 por no registrar al animal mediante ADN y 120 por las deyecciones de perros: 120. En total, 245 expedientes.
El objetivo es una mayor seguridad, un control eficiente y promover una convivencia responsable entre los animales de compañía y la ciudadanía, así como optimizar la identificación de los perros, fomentando el bienestar animal y mejorando la respuesta ante situaciones de riesgo, tanto para los animales como para las personas.
Además, también permite facilitar la localización de mascotas extraviadas y permite un control más efectivo de la población canina. El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha recordado «la obligatoriedad de recoger las deyecciones caninas también en las zonas verdes y los pipicanes, así como de tener dados de alta a todos los perros en el censo de ADN Canino».