El Ayuntamiento de Alcalá de Henares asegura que refuerza su apuesta por el desarrollo económico con la constitución de las mesas sectoriales del Pacto Local. Eso sí, CC.OO decidió no participar en este Pacto Local.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha constituido oficialmente las mesas sectoriales del Pacto Local, un espacio clave para el diálogo y el consenso, diseñado para afrontar los principales retos económicos, sociales y sostenibles de la ciudad.
Las mesas sectoriales, que cuentan con la participación de representantes del tejido empresarial, sindical y social, tienen como objetivo identificar oportunidades, abordar desafíos y diseñar estrategias concretas en áreas clave para el desarrollo del municipio.
En el acto de constitución, que se celebró este lunes estuvieron presentes Antonio Peñalver, concejal de Desarrollo Económico y Empleo; Pilar Fernández Rozado, secretaria general de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE); Jesús La Roda, secretario general de la Unión Comarcal Este de UGT; Manuel García Hidalgo, gerente del ente público empresarial “Alcalá Desarrollo”, así como diversos técnicos municipales y agentes sociales.
Eso sí, recordemos que está ausente el sindicato CC.OO ya que Comisiones Obreras no estuvo de acuerdo con las condiciones.
Por su parte, el concejal Antonio Peñalver destacó durante el acto la importancia de estas mesas sectoriales, “con la constitución de estas mesas, -ha afirmado Peñalver- damos un paso firme hacia un modelo de gobernanza colaborativa y participativa. Estamos convencidos de que el diálogo entre todos los agentes implicados es esencial para construir una Alcalá más próspera y sostenible. Nuestro objetivo es claro: traducir las ideas y los acuerdos alcanzados en proyectos concretos que mejoren la vida de nuestros vecinos y fortalezcan nuestro tejido empresarial.»
Mesas sectoriales constituidas
Las mesas sectoriales que se han constituido son, por un lado, la Mesa de Empleo y Formación, enfocada en mejorar la empleabilidad y promover la capacitación profesional, por otro, la Mesa de Empresa, Innovación y Tecnología, diseñada para fortalecer el tejido empresarial, fomentar la digitalización y atraer nuevas inversiones tecnológicas; y por último, la Mesa de Turismo y Cultura, orientada a potenciar el turismo cultural, garantizar la sostenibilidad y optimizar la oferta turística local.
Un modelo de trabajo participativo e inclusivo
Cada mesa sectorial contará con un coordinador que liderará las reuniones periódicas, fomentará la participación activa de sus miembros y garantizará el seguimiento de los acuerdos. Los resultados de este trabajo serán recopilados en un informe anual que reflejará los avances logrados y establecerá las metas futuras.
«Desde el Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso de construir espacios de trabajo inclusivos, donde todas las voces sean escuchadas y donde las decisiones se tomen por consenso», ha añadido Peñalver.
Con su constitución oficial, las mesas sectoriales iniciarán de inmediato su labor, enfocándose en la definición de prioridades y el desarrollo de un plan de acción que permita materializar los acuerdos en soluciones tangibles para la ciudadanía y el sector empresarial.