Solo hasta el día 7 de enero, incluido, se puede disfrutar de «De Belén a Egipto: el viaje de Jesús», una exposición muy interesante por un edificio habitualmente cerrado al público, la zona conventual de las Bernardas. Entrada con donativo por Casa de la Demandadera junto al Palacio Arzobispal
Ya está abierta por Navidad en Alcalá de Henares una exposición didáctica con recorrido guiado y talleres infantiles, organizados por PaseArte Alcalá en colaboración con La Luna TV (imagen superior no real IA).
Hasta el 7 de enero de 2026 se podrá «descubrir un lugar muy desconocido de Alcalá, la zona conventual del Monasterio de San Bernardo«, explica Silvia Ochoa, guía de la organización (foto inferior del antiguo refrectorio).

Entre los lugares desconocidos, la sala capitular o el coro bajo, habitualmente cerrados al público.


La exposición se inauguraba el pasado viernes con la presencia del Obispo, Monseñor Antonio Prieto Lucena.

Además, estuvieron presentes, entre otros, los concejales del equipo de gobierno, Vicente Pérez y Pilar Cruz; o el presidente de la Junta de Hermandades Penitenciales, Gregorio Manzanares. Junto a ellos otros nombres importantes de la sociedad civil alcalaína como el Cronista Oficial de Alcalá, Vicente Sánchez Moltó, o los historiadores María Jesús Vázquez Madruga o Vicente Fernández.


A través de reproducciones, piezas únicas, vídeos y talleres para los más pequeños, el visitante podrá descubrir una historia no tan conocida: la huida a Egipto de la Sagrada Familia. Y es que, no son los muchos los Belenes donde se encuentra este episodio.


Y todo con un Belén único realizado por la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá, en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Complutense, que expone edificios muy renovables de la ciudad en dicho Belén. Entre ellos la Catedral Magistral o las murallas con la Huida a Egipto como protagonista.


Además, conoceremos muchos secretos sobre los Reyes Magos, los faraones…

La entrada donativo cuesta 5 euros aunque hay descuentos para grupos.
Una parte de la misma será destinada a la Beca de San Diego», destacan desde la organización de PaseArte Alcalá (foto inferior audiovisual didáctico para niños).
Las entradas donativos se venderán 10 minutos antes de cada pasa en la puerta junto al Monasterio de San Bernardo (puerta rincón junto al Palacio Arzobispal).

































