El Ayuntamiento de Alcalá ha emitido un comunicado en el que solicita a la empresa concesionaria de la plaza de toros Taurina Alcalaína que cumplan el contrato y se celebren los festejos taurinos. «La semana pasada, la empresa concesionaria de la Plaza de Toros de Alcalá anunció que su mala situación económica hacía inviable realizar las corridas de toros de las Ferias a las que le compromete el contrato con el Ayuntamiento», afirma el consistorio complutense en un counicado.
«Tras los últimos contactos que el Ayuntamiento ha mantenido con la empresa, Taurina Alcalaína ha comunicado que está estudiando si puede asumir los gastos derivados de la organización de los encierros», añade.
«Tras solicitar un informe específico a los Servicios Jurídicos y de Contratación del Ayuntamiento, la conclusión del mismo es que la concesionaria del contrato (Taurina Alcalaína) debe asumir todos los gastos derivados de la organización de todos los eventos que establece actualmente el contrato», continúa el texto.
«En consecuencia la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha instado por escrito a la empresa Taurina Alcalaína el cumplimiento del contrato en el que se establecen las obligaciones de la empresa sobre la celebración de los festejos», añade el Gobierno local, que recuerda que «Taurina Alcalaína S.L. recibe anualmente una cantidad económica del Ayuntamiento. El año pasado, el montante fue de 121.349,67€».
La empresa según afirma el Ayuntamiento tiene que organizar dos corridas de toros, tres encierros populares, t yres sueltas de vaquillas y u.n concurso de recortadores.
Este Pliego de Cláusulas Administrativas particulares establece, en el artículo 6, las obligaciones básicas del contratista concesionario.
Entre otras, y en concreto en lo referente a la celebración de los festejos taurinos, se extraen los siguientes:
«El pago de toda clase de impuestos y permisos para la autorización de todos los festejos taurinos así como certificaciones de todas clases, visados de contratos, honorarios médicos, enfermería, veterinarios, permiso de sanidad, I.A.E. Interior, Sociedad de Autores, asociaciones, mozos de estoque, banderilleros, servicio de plaza, aparejador, mulillas, seguros, etc., serán por cuenta del Empresario. Todos los permisos con sus correspondientes justificantes estarán a disposición del Ayuntamiento.
Asimismo, el pago de todos los toreros y novilleros y sus correspondientes cuadrillas, y resto de gastos que puedan suscitarse con motivo de los festejos serán siempre por cuenta exclusiva del empresario incluidos los encierros y vaquillas, debiendo a petición del Ayuntamiento acreditar estos pagos. Teniendo en cuenta que el contrato se establece a riesgo y ventura del concesionario, este habrá de suscribir póliza de seguros que cubra cuantos siniestros y riesgos puedan producirse, con motivo de los festejos taurinos. Asimismo, el adjudicatario habrá de acreditar tener suscrita póliza de responsabilidad civil por su actuación en la plaza, tanto para daños materiales, como para daños corporales de los que participen en cualquier espectáculo taurino, teniendo asegurados al personal que presta sus servicios en la plaza o trabaje a cuenta del empresario»., según el Ayuntamiento.