El Centro Municipal de Acogida de animales de Guadalajara registra una tendencia a la baja en el abandono de perros

El Centro Municipal de Acogida de animales de Guadalajara registra una tendencia a la baja en el abandono de perros

El Ayuntamiento de Guadalajara eligió el día de San Antón, patrono de los animales, para presentar el balance de 2024 del Centro Municipal de Acogida de animales domésticos abandonados o perdidos, un recurso municipal gestionado por la asociación “La Camada”, con dos albergues en la ciudad, uno junto al Zoo y otro en el Serranillo.

El concejal de Bienestar Animal, José Luis Alguacil, acompañado por integrantes de asociación “La Camada”, y por una de las perras acogidas en el albergue, Luna; recordaba que la Asociación ‘La Camada’ gestiona desde sus inicios en 2002 el albergue de animales y que lo seguirá gestionando los próximos tres años, al haber sido la adjudicataria el pasado mes de junio del nuevo contrato licitado por el Ayuntamiento de Guadalajara para este servicio.

“Presentamos el informe de 2024 de este centro, que es un informe positivo, pues cumple los objetivos pretendidos en el nuevo contrato de gestión del Centro Municipal de Acogida de animales”, ha señalado Alguacil, destacando el trabajo de esta asociación y su dedicación al cuidado de los animales “con mucho cariño”.

En primer lugar, Alguacil destacaba los datos de ocupación canina en el albergue “donde, a falta de cerrar el último mes, apreciamos una tendencia a la baja, con entre 100 y 120 perros acogidos de media mensual, lo que es un buen dato, puesto que significa que se están reduciendo los abandonos de mascotas”.

De la estadística de ocupación felina del albergue Alguacil ha destacado que actualmente “entran más gatos, una media de 200, pero también salen más gatos, por el incremento del método CES, que controla las colonias felinas y la esterilización de estos animales, que luego se vuelven a soltar en las colonias autorizadas”.

Del total de animales que gestiona “La Camada”, un 20% en el caso de los perros y casi un 40% en el caso de los gatos también se hace en casas de acogida, con la colaboración de ciudadanos, ha puntualizado Alguacil.

En cuanto las causas y el origen de la llegada de los perros hasta el albergue, el abandono sigue siendo la mayor causa, con un 81% de los casos, seguido de la entrega voluntaria por dueños que no pueden atenderlos, en un 32%, siendo el resto procedencia de las recogidas ordinarias o extraordinarias del servicio.

Y aunque la mayoría de los perros del albergue municipal tiene un final feliz y son adoptados, como los 122 adoptados en 2024 que son casi los mismo que entran, aunque hay algunos pocos que llegan en muy mal estado y aunque La Camada pone todos sus medios para recuperarles, este año 10, mientras que 8 fueron baja por fallecimiento, tal y como reseñaba el concejal, mostrando las gráficas al respecto.

En el caso de los gatos, la mayoría proceden también por abandono, pero en el número de bajas del albergue, la mayor parte son del control de las colonias felinas, con 214 gatos que han vuelto a ser soltados en colonias controladas tras su esterilización, además de otros 132 adoptados y 54 fallecidos.

“Estamos muy satisfechos con la gestión realizada por La Camada en el albergue de animales de Guadalajara, y sabemos del trabajo intenso y del mimo que trabajadores y voluntarios tienen con los animales”, concluía Alguacil.

Desde la asociación La Camada la responsable del albergue, Ángeles Heras, animaba a todos los ciudadanos “a conocer a los perros y gatos del centro de acogida, y decantarse por la adopción, en el caso de querer cuidar una mascota, y a que se fijen también en esos perros y gatos que no resultan tan llamativos, pero que también necesitan un hogar, y que parece que por edad o por otras características se vuelven invisibles”.

No obstante, Heras reseñaba que el avance es positivo en cuanto al números de abandonos de animales, y reconocía que la ciudadanía está cada vez más concienciada, “aunque debemos insistir que debe ser una adopción responsable, que es para toda la vida, que tiene sus gastos veterinarios y que hay que amarlos y respetarlos”.