El prestigioso autor, una celebridad de la escena española, recibirá este galardón que otorga el Ayuntamiento junto a la Comunidad de Madrid en la próxima edición del festival Clásicos en Alcalá.
El director de teatro, dramaturgo y profesor José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) recibirá el Premio Fuente de Castalia, un galardón que otorgan el Ayuntamiento de Alcalá y a la Comunidad de Madrid para reconocer a todas aquellas personas y entidades que han destacado en la recuperación del teatro clásico, en la puesta en valor de la literatura áurea o en la creación de nuevos públicos para el teatro clásico. El acto de entrega tendrá lugar, como es tradicional, en el marco del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro ‘Clásicos en Alcalá’ que se desarrollará a partir del próximo 13 de junio, donde Alonso de Santos estrena una versión de la ‘Numancia’ de Miguel de Cervantes.
Precisamente fue durante el acto de la presentación de la XXIV edición de Clásicos en Alcalá celebrado esta semana en el Corral de Comedias donde la alcaldesa, Judith Piquet, dio a conocer la concesión de este premio a Alonso de Santos, en reconocimiento a “su impresionante trayectoria de éxitos de crítica y de público por sus obras, pero sobre todo a su pasión por investigar, por defender y por enseñar el gran patrimonio cultural que es nuestro teatro clásico entre el público y la ciudadanía a lo largo de las últimas décadas”.
Escritura, dirección y magisterio teatral
José Luis Alonso de Santos es, además de director de escena, autor de medio centenar de obras, entre las que destacan títulos tan conocidos como ‘Bajarse al Moro’, ‘La estanquera de Vallecas’, ‘El álbum familiar’, ‘La sombra del Tenorio’, ‘La cena de los generales’, ‘En el oscuro corazón del bosque’ y ‘Mil amaneceres’.
En cuanto a su labor en la dirección, cuenta con un repertorio de cuarenta obras, muchas de las suyas, pero también de autores clásicos como Plauto, Calderón, Lope de Vega, Shakespeare, Valle Inclán o Arniches.
Ha sido, asimismo, catedrático de Escritura Dramática, director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España. También ha publicado libros de investigación teatral; entre ellos, ‘La escritura dramática’, ‘Manual de Teoría y Práctica Teatral’ y ‘Vivir el teatro’.
Su trayectoria ha sido reconocida con premios como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Tirso de Molina, el Premio de las Letras de Castilla y León, el Premio de la Comunidad de Madrid, y varios Premios Max, entre ellos el de honor.
Son innumerables, por otra parte, las ocasiones en las que Alonso de Santos ha acudido a Alcalá con las obras que ha escrito o dirigido, tanto en la programación habitual del Teatro Salón Cervantes, como en Clásicos en Alcalá, donde es una presencia habitual desde que echó a andar el festival hace un cuarto siglo.
Premiados con el Fuente de Castalia
El Premio Fuente de Castalia, que alude al mítico manantial situado en el monte Parnaso, del que manaban las aguas donde los poetas bebían para su inspiración, se entregó por primera vez en 2006 al Festival de Teatro Clásico de Almagro. Fue a partir de 2010 cuando comenzó a entregarse anualmente.
Desde entonces, los galardonados han sido la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nuria Espert, la directora y dramaturga Ana Zamora, el director Miguel Narros, el director Eduardo Vasco, Blanca Portillo, los directores y escenógrafos Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, Vicente Fuentes, la directora y pedagoga María Ruiz, el director y dramaturgo británico Declan Donnellan, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, la Compañía Ron Lalá, Laila Ripoll y Carlos Hipólito.