La concatedral de Santa María acogió el tradicional pregón que da la bienvenida a la Navidad en la ciudad, organizado por la Fundación Siglo Futuro con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara y la colaboración del Obispado, que este año ha tenido como pregonero al padre Ángel, de Mensajeros por la Paz.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha participado en este acto junto al obispo de la Diócesis, Julián Martorell y el presidente de Siglo Futuro Juan Garrido, a quienes agradecía su colaboración “para que cada año se pregone la Buena Nueva de que Dios ha nacido”, destacando que ya son 30 años ya de la celebración de este pregón de Navidad, que tuvo sus comienzos con la comunidad franciscana en la Iglesia del Carmen y que, tras tres décadas, “sigue siendo una tradición y una cita esperada en el calendario de actos navideños de la ciudad de Guadalajara”.
“Navidad no es una palabra cualquiera, tampoco es una festividad más, es una palabra y una fiesta especial y única. En Navidad se conmemora el nacimiento de un niño, el Niño Dios, Jesucristo, el Niño que vino a salvar el mundo y que se hizo hombre para hacerlo. Grande y pequeño, poderoso y humilde a la vez, nació para traer la salvación al mundo”, ha destacado Guarinos, y ha añadido que “para los cristianos, el anuncio del nacimiento del niño Dios es la fuente de inspiración, pero para todas las personas, creyentes o no, Navidad es el deseo y la esperanza de que la vida nos lleve por los caminos del bienestar, personal y colectivo”.
Con un emocionado recuerdo “a todos los hogares y familias afectadas por la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana, también en nuestra comunidad (Letur, Mira y el Valle del Mesa), en Andalucía, en Aragón y Cataluña”, la alcaldesa de Guadalajara también recordó con afecto a Federico Mayor Zaragoza, exministro de Educación y exdirector de la UNESCO, que en principio estuvo anunciado como pregonero y fallecía este jueves en Madrid, enviando un mensaje de pésame a familiares y amigos
En su discurso, Guarinos también apeló al sentido universal de la Navidad, “porque la humanidad debe perseguir el camino de la justicia y del amor, la concordia y el fin de los conflictos y la violencia” así como “a la ilusión y la ternura de los más pequeños, en el cariño de las personas mayores, en la generosidad de compartir deseos buenos y buenas acciones”.
Por su parte el obispo Julián Ruiz Martorell, recordaba los versos Ángel Moreno, capellán del Monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, para describir la emoción ante un niño pequeño en un pesebre, “el rescoldo más íntimo que calienta la brasa del corazón herido y sabe que más que sentimiento es la presencia de Dios en cada cosa”.
“La Navidad significa que lo eterno se hace temporal y donde se juntan las dos orillas del tiempo, la expectativa, la profecía y el cumplimiento y la plenitud”, ha señalado el obispo, “una esperanza que quiere construir”.
El presidente de Siglo Futuro, Juan Garrido, destacaba la figura del pregonero, y su prestancia y generosidad para acudir al pregón, tras anunciar Federico Mayor Zaragoza que estaba enfermo, y agradecía el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara durante 25 años para celebración de este pregón de Navidad.
Y el pregonero, el padre Ángel, ha reiterado el mensaje Jesús “amaos unos a otros”, como síntesis de su intervención, recordando a los más vulnerables, “pues el mundo está lleno de ‘niños jesús’ rotos” y al diálogo de la humanidad.
El templo de la concatedral de Santa María volvió a registrar un lleno absoluto para este acto, al que asistieron numerosas autoridades eclesiásticas, civiles y militares, así como una amplia representación de la Corporación municipal.
La “Camerata Complutense” puso el broche de oro musical a esta celebración con la interpretación de diversos villancicos.