Dentro del programa ‘CLM con + vida’ para la promoción de la salud
El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa impulsando la promoción de la salud y la prevención de enfermedades con actividades dirigidas a mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre la salud y el autocuidado.
La delegada de Sanidad en Guadalajara, Pilar Cuevas, ha destacado la importancia de trabajar por la mejora de la salud de la población y ha agradecido “la colaboración y el compromiso que están demostrando los profesionales de Atención Primaria para este objetivo”.
Así lo ha expresado la delegada en una visita al centro de interpretación de Zaorejas, donde un grupo de profesionales ha desarrollado una actividad dirigida a la población aprovechando la presencia de numerosos visitantes que acuden en estas fechas a este rincón del Alto Tajo.
Acompañada por la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, el director médico, Rodrigo Gutiérrez, y por los subdirectores médico y de Enfermería de Atención Primaria, Rosa de la Peña y Antonio Pérez, así como por el alcalde de Zaorejas, José Luis López, ha participado de esta iniciativa con la que mejorar el conocimiento de la población sobre la prevención y la actuación frente a los golpes de calor. Una actividad, ha resaltado, enmarcada en el proyecto ‘Salud en 12 meses’ de la Consejería de Sanidad y dentro del programa ‘CLM con + vida’ para la promoción de la salud “con el objetivo de mejorar la información de la ciudadanía para prevenir enfermedades y hablar cada vez más de salud”
De este modo, personal médico y de Enfermería de la Zona Básica de Salud de Villanueva de Alcorón ha dado a conocer a los asistentes qué es un golpe de calor y cómo identificarlo, qué hacer para prevenirlo y cómo actuar si alguien de nuestro entorno sufre un golpe de calor. Para ello se ha impartido una charla, se han distribuido trípticos y se ha recreado cómo atender a una persona que sufre un golpe de calor.
Por su parte, Elena Martín ha recordado que el golpe de calor es “un problema de salud grave y potencialmente mortal, y es importante acercar conocimiento a la población porque cualquiera puede encontrarse ante esta situación y tener que intervenir hasta la llegada de los equipos de emergencia, por lo que es necesario saber actuar y hacerlo de forma inmediata”.
El golpe de calor es una situación que se puede producir cuando estamos sometidos a altas temperaturas ambientales y se debe a un fallo en el sistema de regulación de la temperatura corporal que exige actuar con rapidez.
Los síntomas más frecuentes son debilidad, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, piel enrojecida, sudoración excesiva y en el caso de bebés, irritación cutánea y llanto incontrolable.
Durante la actividad, el médico de Familia Andrei Rotaru y la enfermera Rosa Villanueva han advertido que hay que tener especial cuidado con las personas de edad avanzadas, bebés y niños, así como con quienes padecen enfermedades crónicas.
Para prevenir un golpe de calor, han incidido, se recomienda beber agua con frecuencia, evitando las comidas copiosas y el alcohol. En el caso de niños y personas ancianas, se les debe ofrecer agua aunque no la pidan. Asimismo, hay que mantenerse en lugares bien ventilados, evitar la exposición solar, especialmente en las horas centrales del día, y también evitar la actividad física cuando la temperatura ambiental es elevada.
En caso de producirse se debe avisar de inmediato a emergencias (112), trasladar a la persona afectada a un área fresca y con sombra, retirar la ropa y proporcionar aire fresco con un abanico. Se debe tumar a la persona boca arriba con la cabeza ligeramente elevada. Si está consciente se le darán de beber líquidos, a ser posible que contengan sal y azúcar, nunca con alcohol. Finalmente, refrescar con paños de agua fría en nuca, frente y cuello.
Salud en 12 meses
El proyecto ‘Salud en 12 meses’ se enmarca en la apuesta del Gobierno regional y la Consejería de Sanidad por la transformación del sistema sanitario, pasando de un modelo basado en la atención a las enfermedades a uno orientado a aumentar la salud de la población y prevenir la aparición de enfermedades.
La Dirección General de Atención Primaria ha impulsado este proyecto que se basa en mejorar el conocimiento de la ciudadanía para favorecer el autocuidado y para ello se ha elaborado un calendario por el que se dedica cada mes a un campo de salud.
En este objetivo cuenta con el apoyo y la participación de los equipos de Atención Primaria de toda la región para desarrollar iniciativas que permiten abordar temas como la salud sexual, la depresión, la alimentación saludable, los cuidados que ofrece Atención Primaria, la prevención del tabaquismo y del melanoma, los golpes de calor, la lactancia materna, el bienestar emocional, los cuidados paliativos, la diabetes, el envejecimiento y la cronicidad.