Al reciclar los envases en el contenedor amarillo, los vecinos de Alcalá de Henares colaborarán con la Asociación Española Síndrome Prader-Willi
El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez; el concejal de Salud, Teófilo Lozano; Beatriz Aylagas, coordinadora ESG de Ecoembes; y Aurora Rustarazo, psicóloga de la Asociación Española del Síndrome Prader-Willi (AESPW), han informado esta mañana de la puesta en marcha de una nueva campaña que combina el reciclado con la solidaridad.
“Los vecinos de Alcalá de Henares encontrarán sus contenedores amarillos algo cambiados estos días –ha explicado Pérez-, ya que lucen una pegatina que nos anima a reciclar para contribuir a una causa benéfica. En concreto, los vecinos y vecinas de la ciudad que reciclen sus envases de plástico, latas y briks en los 127 contenedores amarillos habilitados colaborarán con la Asociación Española del Síndrome Prader-Willi, que forma parte de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). La campaña tendrá una duración de un mes”.
Esto es posible gracias a ‘Ahora reciclar también es ayudar’, una campaña benéfica puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, con el propósito de alcanzar un futuro sin residuos generador de impacto positivo en el medio ambiente y la vida de las personas.
De este modo, gracias a esta iniciativa, que ya se ha realizado en Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid y Pozuelo de Alarcón, al reciclar en el contenedor amarillo desde hoy, 18 de diciembre, y hasta el 18 de enero -tiempo en el que estará activa la campaña- Ecoembes hará entrega de una donación de 5.000 euros. Este dinero irá destinado a ayudar a los niños y niñas de la Asociación Española Prader-Willi para el desarrollo de actividades terapéuticas.
Según Beatriz Aylagas, coordinadora de ESG de Ecoembes, “esta campaña reta a los vecinos y las vecinas de Alcalá de Henares no solo a reciclar más y mejor sus envases, sino a visibilizar su carácter solidario. La colaboración de todos es un motor para hacer un mundo más sostenible y circular, pero, además, es una forma poderosa de generar un impacto positivo relevante a nivel social. Es un orgullo para nosotros ver cómo, a través del reciclaje y con la complicidad de los ciudadanos, podemos construir una sociedad más integradora e inclusiva”.
Una combinación de compromiso social, reciclado e integración que, en palabras del concejal Teófilo Lozano “tiene una relación estrecha con la salud y, además, pone el foco de una enfermedad poco frecuente que necesita que todos vayamos de la mano, pues aunque afecta de manera directa a 3.000 personas, son muchas las que la sufren y deben atenderla, entre familiares y seres queridos”.
Dando “voz a todas esas personas”, Aurora Rustarazo, que además de presidir la AESPW dirige una residencia de la entidad en Leganés, ha querido expresar “nuestro agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y hacia Ecoembes que, este año, han hecho posible conjugar solidaridad y responsabilidad en una sola acción llena de buenos deseos para el planeta y por tanto para el futuro de nuestros hijos y para las personas que han nacido con el Síndrome Prader Willi. Es un placer contar con el apoyo de entidades y de seres humanos tan concienciados y socialmente responsables”.