A pesar del calor, cientos de personas quisieron disfrutar de este encuentro que contó con nueve comparsas de toda España, entre ellas de Torrejón y Guadalajara
Alcalá de Henares ha acogido por las calles del casco histórico el esperado gran encuentro de ‘Gigantes y Cabezudos’. Una cita que ha contado con la participación de las comparsas de Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón, San José de Valderas (Alcorcón), Galapagar y San Lorenzo de El Escorial, además de otros municipios llegados de fuera de la Comunidad de Madrid como Guadalajara. Todos ellos acompañando a la Comparsa de la ciudad y los Pequeñantes de Alcalá, que han ejercido de anfitriones.
Cerca de medio centenar de gigantes y cabezudos pasearon desde la Plaza de la San Diego en la Universidad hasta los Santos Niños, pasando por la Plaza de Cervantes y Calle Mayor con mucho ambiente en las calles a pesar del calor.
Una cita que ha contado con la participación de las comparsas de Torrejón de Ardoz (foto superior), Pozuelo de Alarcón, San José de Valderas (Alcorcón), Galapagar y San Lorenzo de El Escorial, además de otros municipios de fuera de la región como Guadalajara o de Miranda de Ebro (Burgos). Previamente han recibido un homenaje en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que han hecho las delicias de alcalaínos y visitantes (foto inferior homenaje a Guadalajara).
El evento contó con la presencia del concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña.
500 años de tradición festiva. Los Gigantes de Alcalá, entre los más antiguos de España:
Las primeras pruebas documentales de la participación de Gigantes y Cabezudos en grandes eventos institucionales y celebraciones populares de Alcalá de Henares están fechadas en 1525, de ahí que en este año se conmemore el quinto centenario de esta tradición festiva.
Este encuentro gigantero, que Alcalá no organiza desde 2002, es uno de los primeros actos de este 500 aniversario de nuestra comparsa, al que sumarán una exposición, publicaciones, reconocimientos, o restauraciones, en colaboración con distintas concejalías.
Alcalá de Henares cuenta con una de las comparsas de Gigantes y Cabezudos más longevas de España y está presente en las Ferias y Fiestas desde 1902, aunque fue creada antes de 1525, ya que en ese año consta en los archivos que los gigantes desfilaron en la procesión del Corpus Christi y en la entrada en la ciudad del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca.
Por tanto, no conoce exactamente el año en el que se crean los primeros gigantes festivos de nuestra ciudad, aunque se toma como referencia el citado 1525. De esta manera, Alcalá es la tercera ciudad de España que tuvo gigantes que no representaran a personajes religiosos, después de Toledo y de Sevilla.
Además, está documentado que en 1651 el Ayuntamiento de Alcalá encargó cuatro nuevos gigantones y una gigantilla al maestro carpintero Francisco González Bravo. En 1658 se decidió completar la comparsa con otros dos gigantes, que confeccionó el mismo artesano y pintó Gregorio de Utande, un artista muy conocido en Alcalá.
De esa manera, a partir de aquel momento la comparsa de Alcalá quedó integrada por una pareja de reyes españoles (rey y reina), una pareja de turcos y una pareja de negros, además de la gigantilla. Los gigantones representaban a los tres continentes (Europa, Asia y África) y simbolizaban el reconocimiento de Jesucristo en todo el mundo.
Estos fueron los gigantes que desfilaron en Alcalá hasta que en 1780 el rey Carlos III prohibió la presencia de los gigantes en la procesión del Corpus y otras festividades religiosas, al considerarlos un festejo irreverente y contrario a la fe.