La Dra. Sonia Emilia Vaccaro, psicóloga forense de prestigio internacional, recogió su galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá
La Asociación Francisca de Pedraza celebró en la Universidad de Alcalá el pasado 24 de noviembre la VIII Edición de los Premios anuales Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género en Alcalá de Henares.
El galardón de este año fue concedido a la Sonia Emilia Vaccaro (psicóloga forense de prestigio internacional) en reconocimiento a su pionera labor de investigación y su crucial aportación al ámbito jurídico y social, mediante la conceptualización y visibilización de la Violencia Vicaria.
Psicóloga clínica, forense, criminóloga, experta y referente en violencia contra las mujeres. Fundamenta su trabajo en más de veinte años de experiencia en temas de violencia de género, abarcando la prevención, asistencia a víctimas, formación a profesionales y supervisión de casos clínicos.
Se destaca especialmente su contribución como experta en el debate de distintos procesos legislativos y en el anteproyecto de Ley Orgánica de medidas para erradicar la violencia vicaria, cuyos objetivos generales se basan, entre otros, en definir jurídicamente la violencia vicaria como manifestación de la violencia de género, tipificarla como delito, garantizar la protección integral de las víctimas y dar cumplimiento a las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El evento comenzó con las palabras de bienvenida de la Maestra de Ceremonias, la profesora y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá, Remedios Menéndez Calvo, que dio paso a los discursos de María José García Mesa, presidenta de la Asociación Francisca de Pedraza, y Ángel Francisco Llamas Luengo, decano del ilustre colegio de abogados de Alcalá de Henares.
María José García Mesa, enfatizó que el premio no solo es un reconocimiento, sino un mandato de conciencia. “La violencia de género evoluciona y se esconde en nuevas formas. Gracias al trabajo valiente de profesionales como la Dra. Vaccaro, podemos nombrar y combatir la violencia vicaria, ese terrorismo machista que busca destruir a la mujer a través del daño irreparable a sus hijos. Nombrar es el primer paso para proteger.”
La relevancia jurídica de la causa fue subrayada por D. Ángel Llamas, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá, quien valoró la necesidad de una respuesta judicial firme y especializada ante este tipo de agresiones.
El acto contó también con una emotiva lectura poética a cargo de Dª Cristina Penalva, poeta y socia de la asociación, y una delicada actuación musical y del espectáculo poético “vestidas de mar” por parte de Jose Manuel Pizarro y Carmen Mari Pérez, que dotaron de un tono de reflexión y belleza al evento.
El rector de la UAH, José Vicente Saz, fue el encargado de clausurar el acto, felicitando a la asociación y a la galardonada por su inestimable contribución a la justicia social. El rector Saz destacó en su intervención el vínculo histórico y ético de la Universidad con la figura de Francisca de Pedraza, primera mujer que obtuvo protección judicial frente al maltrato en el Siglo de Oro, y la importancia de que el Paraninfo, testigo de siglos de historia, acoja un acto tan relevante para la sociedad contemporánea. Enfatizó además el hecho de que la lucha feminista es absolutamente legítima y no debe parar hasta conseguir la igualdad real.






























