Este próximo sábado la Asociación de Belenistas de Guadalajara dará cierre a una de las Campañas de Navidad más exitosas de los últimos años, con la lectura del fallo del XLI Concurso Provincial de Belenes y del XV Concurso de Fotografía.
El acto, que comenzará a las 19:30 horas en el salón de actos del Centro San José, en la capital. Con la presencia de las autoridades locales, el acto sirve de clausura oficial a la Navidad de Guadalajara. Junto con la lectura del fallo, se hará entrega de los premios de ambos certámenes. El Concurso de Belenes presenta este año una importante modificación en sus bases, lo que ha facilitado la participación de más jóvenes que nunca. Cuarenta belenes, en seis categorías y dos subcategorías, conforman los participantes de este año y que vivirán una tarde de ilusión y emoción. Más de una veintena de fotografías compiten por el Trofeo Imagen de la Navidad, en cuyo fallo colabora la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.
En el mismo acto se hará la entrega de los premios de la Asociación. En esta ocasión, el máximo galardón de la entidad, el Trofeo Asociación de Belenistas de Guadalajara, ha sido concedido a Gema Alonso González y Luis Gómez Usanos, de Villanueva de la Torre. Miembros de la Asociación de Belenistas de Sevilla y de Guadalajara, son dos de los belenistas más reconocidos de nuestra provincia en el mundo del belenismo, dando cursos de formación por toda España, siendo muy requeridos por su espectaculares técnicas de paisajismo y de realismo en las construcciones.
Comenzamos a ver sus obras en 2011, como participantes del Concurso Provincial de Belenes, lo que nos ha permitido ver in situ su gran evolución. En los últimos años su participación en varios montajes de la Asociación han ido en aumento y han participado como formadores y ponente de varias Jornadas y cursos organizadas por esta entidad. El mayor reconocimiento que han recibido ha sido este año con el montaje de su belén Hermano Lobo, realizado en 2023 como homenaje al belén de San Francisco en Greccio, en 1223, en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina (Málaga) uniéndose a los belenes de otro de nuestros socios, Angel Ramón Bravo Gallego.
La Placa de Belenismo premia en esta ocasión a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el trabajo intenso que desarrolla desde hace varios años, en colaboración con nuestra Asociación, para fomentar los belenes en los colegios públicos y concertados de nuestra provincia. Este año cabe destacar la organización del proyecto Un Belén, nuestras manos, que ha logrado crear el primer belén escolar realizado por 30 centros escolares de la provincia. Un proyecto pionero y único en España. Se une al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Diputación Provincial, reconocidas anteriormente por la Asociación con otros trofeos, por el apoyo que vienen dando al belenismo año tras año.
Por último, se propondrá este año al vicepresidente de la Asociación, Ángel Aguado Sanz, como Trofeo Federación Española de Belenistas Esta propuesta se sumará al resto de asociaciones federadas, teniendo que ser aprobada por la Comisión de Organización de la Federación en el mes de marzo. Ángel Aguado lleva casi una década trabajando activamente en la Asociación, tanto en el plano del montaje y diseño de belenes, con espectaculares construcciones (suyo fue el torreón del Alamín del belén monumental de 2021) y un gran trabajo de paisajismo, (autor de las palmeras y olivos del Belén Monumental), como en la gestión interna de la entidad.
En cuanto a la Campaña de Navidad, cierra con número de visitas en los belenes presentados, con datos históricos. 40562 personas visitaron el Belén Monumental del Ayuntamiento en la plaza Mayor, más de 15000 nuevas visitas respecto al año pasado, lo que da fe del acierto en el nuevo formato que se presentaba a cuatro caras vista y que ha sido muy bien recibido por la ciudadanía.
Teniendo en cuenta el resto de visitas de los otros nueve belenes instalados por la Asociación esta Navidad, la cifra total de visitantes supera los 70.000. A estas cifras habría que sumar las visitas recibidas por el resto de belenes de la capital, que también han sido multitudinarias. Estos datos afianzan el lema Guadalajara, Ciudad de Belenes, que desde hace unos años anima a nuestros vecinos a descubrir este arte, tradición viva de nuestra tierra.
A finales de este mes de enero, la Asociación ya comenzará el trabajo de cara a la Navidad de 2026, con la esperanza de volver a sorprender y de ilusionar a sus vecinos.
Foto Ayuntamiento




























