Finaliza la instalación en la Plaza de la Paloma de Alcalá de sus novedosas islas climáticas

Finaliza la instalación en la Plaza de la Paloma de Alcalá de sus novedosas islas climáticas

El sistema de sensorización de cada isla avisa cuando los niveles de agua están por debajo de lo habitual para poder rellenar el depósito de nuevo.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha instalado islas climáticas en la Plaza de la Paloma para convertirla en un espacio de encuentro para los vecinos, una plaza con sombra y más bancos, para convertirla en una plaza estancial y de uso y disfrute para los vecinos. Como ya informamos hace unos días, se estaba ultimando una instalación que ya ha finalizado.

Para la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, es “un proyecto realizado por este equipo de Gobierno, trabajado sobre el esquema medioambiental que propone la Unión Europea, con la aprobación de Ministerio de Turismo y Comunidad de Madrid”. “Desde el principio -ha añadido- teníamos claro que este eje medioambiental se tenía que utilizar para trabajar sobre el Casco Histórico en una zona preciosa pero muy dura para su uso ciudadano, vecinal y turístico, porque además es el primer lugar que ven muchos visitantes que eligen el aparcamiento de la Paloma para visitar la ciudad”.

Ruiz Maldonado ha explicado que “se trata de un mobiliario integrado en el entorno urbano, pero movible si es necesario, con autogestión y un sistema de señores que guiarán el cuidado de las plantas y monitorizarán la zona con sensores de la calidad del aire, el nivel de ruido, la humedad o la temperatura. Creo que una ciudad como Alcalá debe apostar por la innovación y la Tecnología en favor de recuperar entornos urbanos, tan céntricos como éste y necesitados de Islas Climáticas. Muchas ciudades de España ya se han puesto en contacto con nosotros para poder copiar este esquema medioambiental en sus Planes de Sostenibilidad Turística”.

La actuación en la Plaza de Paloma, que forma parte del eje medioambiental del Plan de Sostenibilidad Turística 2023-2026, consiste en una intervención urbana, de mobiliario urbano inteligente, realizada por la Concejalía de Turismo y respaldada por el Área de Patrimonio y el de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alcalá. Consta de ocho islas climáticas y tres bancos de inteligencia turística que fundamentalmente pretenden transformar una plaza de paso, -muy dura, de elevadas temperaturas en verano- en una plaza de convivencia para los vecinos. Con esta actuación, la plaza tendrá un uso más ciudadano, con dos grandes espacios para realizar actividades y que intenta ensanchar el Casco Histórico en todas sus posibilidades otorgando una mayor estancia con mejores condiciones de espacios con sombra.

Al igual que ocurre con la obra de Sostenibilidad Turística de la Plaza de San Lucas, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá ha querido utilizar este eje medioambiental para apostar por el mayor disfrute ciudadano posible, otorgando de espacio verde un entorno, duro y complicado, pero especialmente bonito y céntrico, donde se encuentra el edificio principal de los juzgados, un restaurante o la proximidad del Parador de Alcalá, entre otros edificios.

Estás corolas auto estables, llamadas también Islas Climáticas ofrecen un modelo de autogestión con muy diversos sensores que marcaran el auto riego de la planta, el estado de las mismas, sirviendo además como estaciones climáticas, con sensores de ruido ambiental del espacio, calidad del aire, temperatura o humedad ambiental, entre otros.

La intervención del mobiliario urbano se ha realizado teniendo en cuenta las características arquitectónicas y estéticas de la Plaza de Paloma, armando un espacio urbano armonioso en la estético y sumamente útil en los usos como áreas de descanso y esparcimiento.

La Corola es una estructura de tipo mobiliario urbano vegetal, adaptada a todo tipo de ambientes, su estructura no requiere anclaje ni instalación al suelo, por lo que puede ser fácilmente movible y trasladada en caso necesario.

Con una huella mínima, permite un área máxima de sombra con vegetación para espacios públicos. La elección de planta enredadera es seleccionada en cada ocasión según las características de la ubicación concreta, por lo que se adapta a cada clima, asegurando el correcto desarrollo del tejido de vegetación. Autónoma y sensorizada, la Corola cuenta con un depósito, conectado a un sistema de riego gota a gota. A través de dicho depósito se envía agua al sustrato para mantener la humedad del sustrato necesario para favorecer el correcto crecimiento de las plantas, sin llegar a sobre abastecer a la planta.

El sistema de sensorización detecta y avisa cuando los niveles de agua están por debajo de lo habitual para poder rellenar el depósito de nuevo. Dicha sensorización, como ya se ha apuntado, permite obtener otros datos como la calidad del aire, el nivel de humedad o temperatura del ambiente, el nivel de ruidos, etc.

La Corola está fabricada según la tecnología Urban Canopee, y ha sido distribuida por la prestigiosa empresa Cinnia, especializada en soluciones ecológicas innovadoras y modulares, que se pueden instalar y trasladar muy rápidamente, sin afectar las redes subterráneas ni la infraestructura urbana existente. Este mobiliario urbano está destinado a comunidades, profesionales y particulares, ofreciendo así posibilidades de desarrollo de espacios verdes adaptados a diferentes entornos urbanos.

La concejala de Turismo ha explicado que “los expertos nos aconsejaron en todo momento hacer la plantada en otoño, para que en primavera las plantas experimentaran un crecimiento más adecuado. Yo estoy muy contenta con mi equipo de Turismo y con todos los departamentos del Ayuntamiento, que, como Patrimonio, Medio Ambiente, Parque de Servicios o Infraestructuras, entre otros, están pendientes de estos planes de Sostenibilidad Turística que en realidad son planes de ciudad”.

Ruiz Maldonado ha señalado que esta misma semana parte del equipo de la concejalía recibió las felicitaciones de los responsables del Ministerio de Turismo y Comunidad de Madrid que mantuvieron una reunión con todos los destinos de los planes de la región de Madrid, por el alto grado de cumplimiento y muy especialmente por el Planteamiento global que ha realizado la ciudad de Alcalá con los Planes de Sostenibilidad Turística y con las ayudas a la digitalización turística.

La concejala ha avanzado que “muy pronto podremos ver el resultado de otra enorme apuesta en la Plaza de San Lucas, con el mismo objetivo, estancialidad y disfrute en la superficie de una plaza construida sobre un aparcamiento del Casco Histórico y donde tuvimos que hacer un precioso proyecto corrector de última hora, con un espacio de interpretación avifaunística de la ciudad y una mejora urbana y medioambiental del espacio que es la entrada al Casco Histórico y también era una plaza simplemente de paso y con mucha necesidad de sombra”.

El Plan de Sostenibilidad Turística, financiado con los fondos de recuperación Next Generation EU, está dotado con 2,1 millones de euros y se completará con otros ejes destinados, entre otros lugares a la Casa de la Entrevista y el Centro de Interpretación de la Semana Santa, en los que se desarrollará musealización, inmersión audiovisual, climatización de los espacios y eficiencia energética