Fomento remodelará la estación de tren de Alcalá para hacerla accesible, pero congela el ‘bus-vao’ en la A-2

La remodelación de la estación de tren de Alcalá de Henares está incluida en la partida de presupuestos que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez. Es una de las inversiones incluidas en el apartado del Ministerio de Fomento, que tanto PP como Ciudadanos han criticado por olvidar algunas inversiones como los 1.000 millones de euros para el Plan de Cercanías, la variante de la A-1 o el bus-vao en la A-2, pese al acuerdo existente por parte de las tres administraciones que iban a financiar el proyecto: Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

La ausencia del carril rápido ha causado sorpresa tanto en el PP como en Ciudadanos y más después de que el ministro de Fomento José Luis Ábalos, y la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, se reunieran hace menos de dos meses para desatascar entre otras, esta actuación, que sólo estaba a falta de una firma. Ahora parece que falta la firma y la financiación.

Ascensores y escaleras mecánicas

En lo que respecta al Cercanías, la remodelación de la estación de Alcalá de Henares, que contempla escaleras mecánicas y ascensor, se engloba en otras de mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones como Atocha, Aranjuez, Recoletos, Vicálvaro, Ramón y Cajal, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo u Orcasitas, según indican desde Delegación del Gobierno de Madrid.

Estudios para conectar San Fernando y Avenida de América en tren

Dentro del presupuesto de Cercanías de Madrid, los presupuestos incluyen las obras del túnel Atocha-Recoletos-Chamartín o los estudios y proyectos relacionados con la extensión de la red con el Eje Transversal Este-Suroeste, que une San Fernando con Avenida de América).

Así será el bus-vao en la A-2

– El proyecto cuenta con un inversión de 15 millones de euros.

– Se estima que más de 15.000 usuarios de este carril se podrán beneficiar del proyecto.

– El bus-vao en la A-2 supondrá un ahorro para los conductores de 500.000 horas al año.

– Contribuirá a la mejora de la calidad del aire evitando la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año.

– El proyecto reservará el carril izquierdo de la calzada durante las horas punta para la circulación exclusiva de autobuses y vehículos con alta ocupación.

– El carril se gestionará mediante un sistema de “Gestión Inteligente de la Carretera” (ITS), que permitirá activarlo o desactivarlo en tiempo real, y en función de las necesidades del tráfico en ese momento.

– El sistema está dotado con tecnología de última generación como balizamientos luminosos en la vía y señalización dinámica. No existirá separación física entre este carril y el resto de carriles de la calzada.

– En sentido entrada a Madrid, el carril partirá a la altura de la M-300, entre los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, hasta finalizar en el intercambiador de Avenida de América, cubriendo una distancia de 19 kilómetros.

– En sentido salida, partirá desde el mismo intercambiador de Avenida de América, no quedando aún definido el punto de destino, ya que en estos momentos el proyecto aún se encuentra en fase de redacción.

– Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, el barrio de Canillejas en Madrid y el intercambiador situado en la Avenida de América serán los puntos de acceso del carril bus exprés.

– Los usuarios que utilicen esta plataforma podrán ahorrar hasta 15 minutos en un trayecto que de media lleva en la actualidad 40 minutos.

– El carril bus cobrará especial relevancia y mayor eficiencia durante las horas punta.

– Se prevé que la mejora de este servicio y la reducción en los tiempos de espera puedan incrementar hasta en un 15 por ciento la demanda del servicio de los autobuses interurbanos en el Corredor del Henares.