La alcaldesa de Alcalá denuncia la falta de financiación local, el parón de las obras de la estación de Renfe y la imposición del macrocentro de inmigrantes como ejemplos del “maltrato” del Gobierno central
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «maltratar a los ayuntamientos donde no gobierna» y, en concreto, de «castigar a Alcalá de Henares».
Piquet hizo estas declaraciones en el acto celebrado en el Parador de Alcalá el pasado martes día 7, en el marco del encuentro de presidentes de federaciones de municipios y provincias, organizado por el Partido Popular de Madrid. En el mismo también han participado el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano; el vicesecretario nacional Elías Bendodo (foto superior de Archivo de una visita de Bendodo a la Estación de RENFE y sus obras); y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo.
Durante el encuentro, que ha reunido a responsables municipales de toda España, la alcaldesa criticó «la falta de compromiso del Ejecutivo de Sánchez con los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular».
«Estamos confeccionando un presupuesto municipal para el año 2026 a ciegas, porque no tenemos presupuesto ni se les espera», afirmó. Según explicó, el Gobierno central mantiene «una deuda importante con las arcas municipales», lo que, en su opinión, dificulta la planificación económica de los ayuntamientos.
«Pedro Sánchez nos da muchísimos ejemplos de que maltrata a los ayuntamientos donde no gobierna. En primer lugar, tenemos el problema manifestado por mis compañeros de la financiación local. Evidentemente, estamos haciendo un presupuesto sin tener referencias estatales claras», subrayó Piquet, alineándose con las críticas vertidas por otros dirigentes populares durante el encuentro en las que decían que la ausencia de Presupuestos a nivel nacional impacta directamente en las cuentas de los Ayuntamientos.
La alcaldesa de Alcalá de Henares señaló también el «caos» que, a su juicio, caracteriza la gestión del Gobierno central en las infraestructuras dependientes del Estado. «Tenemos las obras de nuestra estación central de Renfe paradas desde hace más de un año, sin visos de que se puedan arreglar», denunció.
A ello sumó los problemas en la red de Cercanías, que, según la regidora, afectan «a miles de alcalaínos continuamente». Piquet insistió en que estos ejemplos evidencian la falta de atención del Ejecutivo a las necesidades de los municipios madrileños y, en particular, a Alcalá de Henares.
Uno de los puntos más calientes de su intervención se centró en el centro de acogida de inmigrantes de Alcalá. Piquet se refirió a él como «un macrocentro de inmigrantes ilegales abierto por una imposición del Gobierno de Sánchez», que —dijo— lleva funcionando «desde hace 21 meses sin contar con la colaboración ni con el visto bueno del Ayuntamiento».
«La imposición de un macrocentro en Alcalá de Henares, sin ningún plan de seguridad ni de integración, es un ejemplo claro de este castigo», afirmó. Recordó que el Pleno municipal aprobó una moción solicitando su cierre, «siendo la voz de los vecinos que están sufriendo esta situación».
La alcaldesa quiso recalcar el carácter solidario y diverso de la ciudad, pero insistió en que las decisiones deben tomarse con criterios de planificación. «Somos una ciudad abierta, solidaria y acogedora. El 20% de nuestra población es extranjera. Pero, por supuesto, esta imposición sin diálogo ni planificación es una muestra de desprecio institucional», afirmó.