La Agrupación Astronómica Complutense organiza una observación del eclipse de Sol

La Agrupación Astronómica Complutense organiza una observación del eclipse de Sol

La Agrupación Astronómica Complutense ha organizado una observación del eclipse parcial de sol que tendrá lugar a lo largo de la mañana de este sábado 29 en el Centro Cultural La Galatea. El Ayuntamiento de Alcalá colabora en la organización de esta actividad, que se desarrollará en el patio de este centro ubicado en Espartales.

La observación, abierta a todo el público, se iniciará a las 11 horas. Se emplearán telescopios solares y genéricos con filtros solares, así como astro cámara y proyección en pantalla de televisión, para que la experiencia sea lo más segura y satisfactoria posible.

Este eclipse solar, el primero de una serie de eclipses visibles desde España en los próximos tres años, se iniciará a las 10:48 horas y concluirá a las 12:33. El máximo se registrará a las 11:40, con un oscurecimiento de la luz solar del 20,64%.

El personal de la Asociación Astronómica Complutense, que celebra este año el cuarenta aniversario de su fundación, se encargará de tutelar la observación del eclipse para todos los vecinos que se acerquen hasta La Galatea.

Consejos para una observación segura
Para los que deseen hace la observación por su cuenta, desde la Comunidad de Madrid se han ofrecido algunos consejos para garantizar una contemplación segura.

Así, se advierte de que nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol, tampoco con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados y dispongan de los filtros solares correspondientes.

El eclipse puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. Por ejemplo, utilizando un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 centímetro de diámetro que proyecte la imagen sobre una pared o el techo.

O también empleando dos cartulinas, a una de las cuales se practicará un pequeño agujero. Colocándose de espaldas al sol, se sujeta esta cartulina de manera que su luz pase por el agujero y aparezca en la otra situada a dos o tres palmos de distancia y a la sombra de la primera.