La Hermandad del Carmen de la ciudad complutense celebra la semana más especial en sus 400 años de historia. Este sábado, misa, coronación y procesión
Este sábado es especial para la Hermandad de la Virgen del Carmen en Alcalá de Henares. Después de años de preparativos, se dispone a vivir el momento más importante de su historia desde su fundación en 1630: la imagen de la Virgen del Carmen será coronada canónicamente en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares por Monseñor, Don Antonio Prieto Lucena, Obispo Complutense.
La solemne ceremonia pontifical dará comienzo a las 11:00 horas del sábado, contará con la presencia de numerosos invitados, y por supuesto estará abierta a todos los alcalaínos.
Este rito de la Iglesia católica tiene como finalidad reconocer la devoción del pueblo a una imagen de la Virgen María y su trascendencia devocional en la localidad. La primera coronación de la que se tiene constancia tuvo lugar en Roma en 1631, precisamente el año en el que eran aprobados los primeros estatutos de la hermandad de la Virgen del Carmen que este próximo sábado será protagonista por la celebración de este acto.
Alcalá de Henares cuenta ya con dos imágenes marianas coronadas canónicamente: la imagen de la Virgen de la Soledad que procesiona cada Viernes Santo de la iglesia de Santa María, fue coronada en el año 2000, siendo la primera imagen en serlo en Alcalá.
La última vez que se celebró este rito en Alcalá fue hace 16 años con motivo de la Coronación de la Virgen del Val, patrona de la Ciudad. La imagen de la Virgen del Carmen será la tercera en recibir esta distinción en una ceremonia oficiada por el Obispo, a quien acompañarán numerosos sacerdotes y miembros de la orden del Carmen. También han confirmado su asistencia otras hermandades de la ciudad y de otras localidades que se quieren sumar con su presencia a un acto tan importante.
La misa, que será solemne, contará con los solistas, coro y orquesta del Orfeón Complutense, que interpretará la misa de coronación de Mozart durante la ceremonia.
Mientras que el acceso de los invitados tendrá lugar por la plaza de los Santos Niños, todos los alcalaínos que deseen asistir a esta celebración podrán acceder por la puerta principal de la Catedral, hasta las 10:45 horas, momento a partir del cual comenzará la retransmisión televisiva del acto.
Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, la imagen de la Virgen del Carmen recorrerá los más bellos rincones del casco histórico complutense en un itinerario que la llevará hasta todos los conventos de la ciudad en una procesión en la que también visitará a algunas de las hermandades y cofradías alcalaínas, acompañada por los sones musicales de la banda de San Sebastián de Padul.
Será, por tanto, una importante celebración para todo el pueblo de Alcalá de Henares, que verá alguna de sus calles más céntricas inundadas de los colores blanco y crema propios de la orden carmelita, en una celebración para la que la Hermandad del Carmen ha volcado todos sus esfuerzos.
Esta coronación canónica ha implicado actos culturales (conciertos y exposiciones), religiosos (como la visita de la imagen de la Virgen a las parroquias de la ciudad y a varios colegios), formativos (distintas charlas impartidas para profundizar en el conocimiento de María, o en el sentido de esta celebración que se va a vivir, entre otros temas) y solidarios (la Hermandad ha reunido más de 17.000 € que se han destinado a diferentes necesidades sociales).