Cientos de alcalaínos se dieron cita el Lunes de Pascua, en la explanada de la Ermita del Val para celebrar la Fiesta del Hornazo Alcalaíno.
Con la presencia de la teniente de alcaldesa, concejala de Turismo y presidenta del Distrito V, Isabel Ruiz Maldonado, otros concejales y la colaboración especial de Iván Plademunt, del Restaurante Imaginario Plademunt, la Asociación de Vecinos del Val, o la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá, la fiesta del Hornazo volvió un año más a la explanada de la Virgen del Val en Alcalá.
Ruiz Maldonado ha destacado el éxito de participación de los alcalaínos en «esta tradición que ha venido de nuevo para quedarse, así como a las entidades que han participado en esta fantástica jornada por su colaboración para que el hornazo se haya convertido en una dulce tradición recuperada”.
Por su parte, Saldaña ha señalado que “esta tradición no saldría adelante sin el apoyo y la colaboración de la sociedad civil, imprescindible para la transmisión de nuestra historia y para que ahora podamos la disfrutarlas en su plenitud».
Como no podía ser de otra manera el protagonista de la jornada ha sido la degustación del Hornazo, un bollo dulce típico de Semana Santa que tiene forma redondeada y lleva encima huevos cocidos sobre los que se coloca una tira de masa en forma de cruz.
También chocolate y vino dulce, aunque se invitó a todos los asistentes a llevar merienda para compartir en una fiesta en la que no han faltado juegos infantiles, música y baile, con las actuaciones del Grupo de Dulzainas del Centro de Castilla y León, el Grupo Quintería de la Casa Regional de Castilla La Mancha, el Grupo de Dulzainas de Alcalá, la Asociación Pliego de Cordel y la Escuela de Baile de Belén Rodríguez.