Recientemente, la Hostería resultaba vencedor en la categoría de presentación en el I Certamen de Costrada alcalaína
Ya es Navidad en el Parador de Alcalá y la Hostería del Estudiante. Sus fogones ya lucen como lo hacían casi los mismos de hace 500 años en pleno esplendor universitario en la época de Lope o Quevedo. También en pleno siglo XX, cuando Lorca visitaba la Hostería para degustar sus famosas migas con chocolate. Ahora, la Hostería acaba de lograr el primer Premio a la Mejor Costrada de Alcalá en categoría de presentación, todo un orgullo para el Director de Bebidas y Comidas del Parador, José Valdearcos.
Valdearcos es además presidente de la Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur, que reúne a varios de los mejores restaurantes de la ciudad. Ahora, desde el salón centenario de la Hostería, Valdearcos nos invita a conocer su historia, tradición y excelencia gastronómica, especialmente en Navidad.
Sus salones ya están engalanados. No solo para degustar su premiada costrada, catar sus vinos o explorar la riqueza de su carta, sino por sus suculentos platos.
Entre los platos destacados de la cocina tradicional de la Hostería se encuentran las migas alcalaínas, el tiznao de bacalao o la sopa boba, todos ellos inspirados en la cocina del Siglo de Oro y en la obra de Miguel de Cervantes. Además, la carta ofrece propuestas de la cocina viajera de Paradores donde encontramos productos del territorio, como quesos de cabra de Guadarrama 100% autóctona o embutidos ecológicos cerdo ibérico 100% raza autóctona.
Entre otras opciones destacadas se encuentran el paté de perdiz artesano o el lacón asado a feira con cachelos, entre otros.
Para los platos tradicionales, las carnes como el chuletón de ternera avileña negra ibérica IGP, el cochinillo MG Segovia asado al modo tradicional o el solomillo de ternera retinta 100% autóctona a la brasa. En cuanto a los pescados, destacan el rodaballo sobre guiso marinero, el regional guiso de zarzuela de pescado o el arroz caldoso gaditano de alcachofas y gambones.
Para el postre, al margen de la costrada, naranjas de la zona de Valencia, con distintas texturas, todas basadas en esta fruta, con bizcocho, cremas, helado… el delicioso ponche de yema y mazapán de Segovia, las tradicionales filloas de Galicia o la tarta de queso de Hondarribia, una repostería que nos traslada a los tiempos de castillos y conventos con sabores y aromas únicos.
Como siempre, ya tienen muchas reservas pero aún hay tiempo para preparar sus cenas de Navidad si no conocen la Hostería del Estudiante o el Restaurante del Parador de Alcalá.