La población de Guadalajara capital aumentó un 1,71 % en el año 2022, alcanzando las 89.169 personas censadas

En los últimos cuatro años las quejas formuladas al Ayuntamiento descienden 6 puntos, con más canales disponibles para formularlas.

El padrón de habitantes de la ciudad de Guadalajara cerró 2022 con un incremento de población del 1,71 por ciento hasta alcanzar las 89.169 personas censadas. De ellas, el 48 por ciento son hombres y el 52 por ciento son mujeres.

Son datos extraídos de la revisión anual aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara este viernes. La población crece también en todos los pueblos anexionados a la capital, de tal forma que, a 31 de diciembre de 2022, la población de Iriépal creció hasta las 480 personas, la de Taracena hasta las 301, Usanos crece también hasta las 105 personas censadas y Valdenoches lo hace hasta las 114.

El Gobierno municipal también ha dado cuenta al Pleno este viernes del informe anual relativo a la Comisión Especial de Sugerencias y reclamaciones. Con carácter general, los datos reflejan que más personas se dirigen al Ayuntamiento solicitando información, formulando una sugerencia o reclamación, o presentando una queja. En concreto, estos trámites se incrementan en un 48 por ciento respecto al mandato anterior.

Este informe refleja que en 2022 se produjeron 2463 registros de entrada en el Área de Participación Ciudadana, frente a los 1.657 de 2018. De todos estos registros, 665 corresponden a sugerencias, 1.022 son peticiones de información y 776 son quejas y/o reclamaciones. De esta manera, del total de comunicaciones. Un 31,5 por ciento son quejas y reclamaciones, respecto al 37,7 por ciento de 2018.

Respecto a las quejas, algunos de los temas más recurrentes son los contenedores con 30, los eventos en la vía pública con 173, la obras y el urbanismo con 68 o la limpieza pública con 73.

Durante su exposición, el concejal de Participación Ciudadana, Ignacio de la Iglesia, ponían en valor la reducción en 6 puntos del porcentaje de quejas y reclamaciones que recibe el Ayuntamiento, destacando, a su vez, que hoy existen más canales de entrada al margen del buzón ciudadano, como los propios registros municipales donde ahora la ciudadanía sí puede realizar estos trámites.

De la misma manera, de la Iglesia ha destacado los tiempos de respuesta frente a las demandas de la ciudadanía, que tal y como se recoge en el informe, han pasado de los 31 días de espera de 2018 a los 9 días de 2022.

En el apartado económico, el Pleno ha aprobado una modificación de crédito para incorporar del remanente 968.280,85 euros, que irán destinados, entre otras cosas, a proyectos de rehabilitación energética de los centros sociales de Adoratrices, Casas del Rey y de la Avenida de Venezuela; a entidades educativas, sociales y deportivas, así como a la adquisición de equipos informáticos o al mantenimiento de parques.

Incluido de manera urgente, el Pleno también ha rechazado el recurso interpuesto por el grupo Aike a la modificación de crédito aprobada en el pleno del mes de febrero.