7 de los detenidos eran menores de edad. Estaban instalados en Torrejón, San Fernando y Madrid y pretendían crear un «territorio negro» en Alcalá, Azuqueca, Mejorada…
La Policía Nacional ha detenido a 23 integrantes de bandas juveniles y han desmantelado el “coro” de los DDP’s (Dominican Dont Play) en el Corredor del Henares. En concreto se ha desarticulado el “coro” de los DDP’s arrestándose a un total de 11 jóvenes, siete de ellos menores de edad. La investigación se inició cuando los investigadores tuvieron conocimiento que el “coro” de los DDP’s de Torrejón de Ardoz pretendía instalarse en Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares – y convertir toda la zona en “territorio negro” mediante la creación de distintos “bloques” -pequeñas estructuras dentro de la organización-.
Doce de los detenidos pertenecen a la banda de los ‘Trinitarios’, a los que se les imputan los delitos de lesiones y pertenencia a organización criminal. Los otros once arrestados conformaban el ‘coro’ de los ‘DDP’s’ en el Corredor del Henares y se dedicaban a cometer agresiones, amenazar y extorsionar a jóvenes de las localidad para que llevaran a cabo atracos y hurtos que permitieran la financiación de la organización criminal.
Los integrantes del “coro” se encontraban organizados conformando una estructura piramidal jerarquizada en la que se encontraba un líder encargado del cobro de cuotas, marcar las líneas estratégicas de la banda, determinar acciones y castigos, así como asignar rangos entre sus subordinados.
En el segundo escalón de la organización se encontraba un menor de edad que se encargaba de del control del “bloque” de menores que habían creado en Alcalá de Henares.
En otro de los peldaños de la banda se encontraba un joven encargado de ejecutar los castigos marcados por la dirección, normalmente palizas a menores que no llevaban a cabo los atracos ordenados o que pretendían abandonar la banda, y además se responsabilizaba de organizar las “caídas” contra bandas rivales y de repartir las armas suministradas por el líder.
Además se han detectado otros roles en la banda como un responsable de propaganda que se encargaba de grabar las agresiones y subirlas a redes sociales, e incluso encargados para explorar otras zonas urbanas en el Corredor del Henares y en la capital para crear nuevos “coros”.
A los once arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, otros pertenencia a grupo criminal, coacciones, robo con violencia, amenazas y contra la integridad moral.
La investigación y el operativo han sido llevados a cabo por la Brigada Provincial de Información y las brigadas locales de información de las comisarías de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.
Fotos y vídeo: Jefatura Superior de Policía de Madrid.