La Comunidad de Madrid ha aplazado hasta el miércoles día 20 la vuelta al colegio tras la petición de varios Ayuntamientos. Se retrasará 3 días el final de curso. PP y PSOE en Alcalá, enfrentados.
La Comunidad de Madrid ha aplazado la apertura de los centros educativos, prevista para este lunes, hasta el próximo miércoles, 20 de enero, “ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad a los mismos. Hasta el pasado jueves los 2.557 centros públicos y concertados de la región, en 1.474 había problemas en los accesos” según un comunicado del Gobierno de Ayuso.
En consecuencia, la Comunidad de Madrid ha programado una vuelta a la actividad educativa presencial de manera escalonada, de tal manera que las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO.
Los Institutos volverán a clase el jueves día 21
Los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo del COVID-19, retornarán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.
De igual manera en el ámbito universitario, también se hará una vuelta escalonada a las aulas para garantizar la seguridad de los alumnos, en el que algunos se incorporarán más tarde, desde el próximo miércoles hasta el lunes 25 de enero dependiendo de la autonomía universitaria.
Con el fin de reforzar la presencialidad en el aula, tan importante en estas etapas, en Educación Infantil, Primaria y Especial, la Comunidad de Madrid ampliará en tres días el calendario escolar establecido inicialmente para este curso, y retrasará el final de curso.
Los centros docentes de la región seguirán impartiendo de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro.
Posturas enfrentadas entre PSOE y PP en Alcalá
La decisión del retraso ha generado un cruce de declaraciones entre el PSOE y el PP en Alcalá. Según el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, «un 80% de los colegios podrían haber abierto el lunes sin problemas y esquivando las incidencias del temporal Filomena».
De hecho, ha tachado como una “tomadura de pelo” que la Comunidad de Madrid no haya avisado a los municipios de su decisión final con antelación.
“Comprendo a las familias que quieren que los hijos estén en el colegio para poder retomar la actividad normal”, ha afirmado el alcalde quien ha lamentado que el ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso haya querido esperar hasta el miércoles para que vuelva el colegio en formato presencial.
“Considero que la decisión acertada es que se permita abrir a los que puedan. Desde luego nadie puede garantizar que en todos los municipios se puedan abrir todos”.
Respuesta del PP en Alcalá
“Solo por criticar a Ayuso el alcalde defiende que los alumnos vayan al cole con media ciudad cubierta de hielo”
El Partido Popular de Alcalá de Henares ha criticado la actitud que está manteniendo el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, que una vez más ha buscado confrontar con la Comunidad de Madrid para desviar la atención de su deficiente gestión de la borrasca Filomena. “Solo por criticar a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el alcalde defiende que los alumnos vayan al colegio este lunes cuando las aceras de media ciudad siguen cubiertas de hielo”, afirma la líder del Partido Popular en Alcalá de Henares Judith Piquet.
“Es lamentable que Javier Rodríguez quiera poner en peligro la integridad de nuestros vecinos solo por confrontar con la decisión de la Comunidad de Madrid de aplazar hasta el miércoles la vuelta al cole. Nos parece una decisión prudente y más cuando los alumnos pueden continuar recibiendo sus clases de manera telemática”, indica Piquet. “Es mejor dar un par de días más de margen y avanzar en los trabajos de recuperación de los centros que correr cualquier riesgo. No parece desde luego una medida descabellada ni mucho menos para hacer de ello una nueva bronca con el Gobierno regional”, añade.
Asimismo, la líder popular recalca que hay varios centros de la ciudad donde no hay agua, otros donde no funciona la calefacción, otros que tienen goteras muy importantes, y otros donde las pérgolas se han hundido o hay peligro de hundimiento. “Esto, en los colegios, es competencia del Ayuntamiento de Alcalá y el equipo de gobierno debe solucionarlo”, recuerda.
Por otra parte, a los populares les sorprende sobremanera ver al PSOE sacar pecho de la gestión de la borrasca Filomena comparándose con Madrid. “Invitamos al alcalde a que se baje del coche oficial, ese al que iba a renunciar porque era un despilfarro según dijo, y pise la calle. Verá que en media ciudad hay muchas placas de hielo por donde no se puede pasear y que los accesos a muchos colegios están en muy mal estado”, indica Piquet.
“Que se preocupe de los vecinos”
En este sentido, la portavoz popular señala que «una vez más le pedimos que se ocupe y se preocupe de sus vecinos; de los que no pueden sacar sus coches, de quienes apenas pueden transitar por sus aceras, por quienes no pueden moverse en su línea habitual de transporte público, y que trabaje para evaluar los daños que se han producido. Esperamos que esté trabajando en la justificación para la solicitud de declaración de zona catastrófica».
Por último, los populares han querido agradecer una vez más, además de a los trabajadores municipales y servicios de emergencia, la labor y el trabajo que están realizando la comunidad educativa, la dirección de los centros, el claustro y las AMPAS, que están voluntariamente trabajando en los centros y sus entornos, para evitar caídas y paliar los desperfectos ocasionados por el temporal. “Han vuelto a demostrar su implicación y dedicación más allá de su labor educativa. Nuestro reconocimiento a todos ellos”, concluye Judith Piquet.