Los militares de la UME han desinfectado este jueves la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria de Alcalá
Unidades militares van a proceder a la desinfección de varias instalaciones en España como el aeropuerto del Prat y de Barajas y hospitales, entre ellos en Madrid el Hospital Clínico de Madrid, el Príncipe de Asturias de Alcalá, el Gregorio Marañón, La Paz, y en Zaragoza los Hospitales Clínico y Miguel Servet. Lo ha anunciado hoy Sanidad para intentar parar el brote.
El número total de casos de covid-19 ha pasado de 13.716 a 17.147 casos, un 25% según ha informado Sanidad este jueves 19. El de ingresados en UCI se ha disparado de 774 a 939 y el de fallecidos de 598 a 767, un 28% más. En el caso de Madrid, la autonomía más afectada de momento, el número de casos ha crecido un 20%, de 5.637 a 6.777, el de ingresados en UCI se ha incrementado también un 20%, de 491 a 590 ingresados en UCI y el de fallecidos ha crecido un 27% desde 390 a 498 personas.
Hoy por ejemplo como vemos en la fotografía superior ha sido el turno de la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria en Alcalá (foto inferior: Cristina Prieto. Google. Archivo).
Extrema gravedad en el Hospital de Alcalá
Los sanitarios del Hospital de Alcalá llevan trabajando muchos días ya más allá del límite de su capacidad y el impacto anímico, la carga de trabajo y la escasez de medios afectan cada vez en mayor grado a una plantilla que ha dado sobradas muestras de un compromiso absoluto con su vocación de servicio público.
Lo ha asegurado hoy el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, quien ha informado hoy: “La situación es insostenible y los datos avalan esta afirmación: el hospital Príncipe de Asturias es el que mayor carga de personas infectadas y de fallecidos tiene en relación a su capacidad. En estos últimos días se han tomado medidas hospitalarias como la ampliación de espacios y la creación de 8 nuevas UCI; se recibe apoyo de la UME para desinfectar; también de empresas de la ciudad que donan material y el lunes pasado diversos hoteles, AEDHE, la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra y el Ayuntamiento colaboraron en facilitar camas. Pero estas acciones no dan más de sí y se necesita un apoyo urgente u específico a este Hospital por parte de las autoridades sanitarias”, ha afirmado Rodríguez Palacios (foto inferior Archivo).
El alcalde ha asegurado que en los últimos días se mantiene contacto constante con la dirección del centro hospitalario, las secciones sindicales y profesionales del hospital de los distintos ámbitos sanitarios y no sanitarios.